acontramarcha

Sencillo, claro y directo.

¿Por qué debemos de llevar a los peques a contramacha?

-Porque es más seguro.

-Porque es lo que más queremos.

-Porque mataríamos y moriríamos por ellos. ¿o no?

-Porque su cabeza, en relación a su cuerpo es muyyy grande. Si tuviésemos la misma proporción de cabeza cuerpo durante toda la vida, con 20 años ocuparía como 1/4. ¿Recordais los gigantes y cabezudos de las fiestas de algunos pueblos?

son algo tal que así:

Imagen tomada de aquí.

 

¿Os imaginais un frenazo a 50 km/h?

(No hablamos de los 100km/h o los 120km/h de autovía…)

Ni el cuello de Fernando Alonso sería capaz de soportar el peso de semejante cabeza.

 

¿Qué sucedería?

Si frenamos de golpe a 50km/h (aquí tiene que ver la distancia de frenado ya que no es lo mismo frenar lentamente que frenar de emergencia ante una retención inesperada por ejemplo) la inercia de la cabeza es ir hacia adelante. Su peso se multiplica y el cuello tiene que aguantar un peso de la cabeza multiplicado por 15 o 20.

No es lo mismo cuando la proporción de la cabeza es entre 2-5% de los adultos y aun así, se inventaron los airbags… que cuando la relación de cabeza/cuerpo es del 20-25% de os niños.

De forma que a favor de la marcha el cuellito de nuestro peque ante un frenazo a 50 Km/h puede no soportarlo y tener lesiones de decapitacion interna.

 

Entonces las encuestas del RACE ¿no son verdad?

Me temo que no nos debemos de fiar de ellas, de momento al menos ya que analizan muchos ítems (tipo de tejido, diseño…) y no la seguridad únicamente.

Es más, aparece dentro de ese ranking como más segura una sillita con escudo. POR FAVOR, NUNCA COMPREIS UNA SILLITA CON ESCUDO. Con mayúscula y en negrita. Y si ya la tenéis no pasa nada, comprar otra y esa reservarla como grupo 2,3 sin el escudo.

Hay un excelente post aquí que detalla los motivos. Lectura obligatoria.

 

Si es tan seguro la contramarcha, ¿por qué no es obligatorio?

Con la nueva normativa (la i-size) será obligatorio ir a contramarcha hasta los 105 cm de estatura, que son los 4 años de edad más o menos.

No ha sido arbitrario.

El cambio de normativa es porque en teoría la gente retiene mas las estaturas de los peques que los pesos.

Se ha establecido que a esa estatura/edad la proporción cabeza/cuerpo se ha estabilizado y el cuello ya es capaz de soportar ese frenazo sin decapitarse.

Eso si, yo, con mis hijos no me la voy a jugar, y prefiero comprar sillitas de retención infantil, que aun siendo de la normativas antigua por peso (la ECE R44/04) me permiten con un grupo 2 que es hasta 25kg llevarlos a contramarcha. O sea, van a ir de espaldas a la marcha hasta los 7 años.

todo esto es un jaleo, pero de entrada es como todo, por una parte tenemos que diferenciar entre homologado y seguro. No es lo mismo.

¿Verdad que hay cascos quitamultas? pues esto es lo mismo…

Hay que dejar una cosa clara, precisamente la nueva normativa I-size (ECE R129) va en la linea de hacer obligatorio el ir a contramarcha hasta los 105 cm de altura, pero ello no quiere decir que las sillitas de la normativa antigua por peso ECE r44/c4 de grupos 0,1,2,3 sea mala. Pero esa normativa antigua obliga a ir a contramarcha hasta los 9 kg-13kg (0,0+).

Aunque de forma voluntaria tu puedes comprar una sillita de normativa antigua grupo 1,2 (hasta 25kg) pero de contramarcha.

Ambas normativas van a seguir siendo vigentes.

Pero los fabricantes de sillitas a partir de el año que viene solamente podrán homologar sus nuevas sillitas según la normativa i-size.

 

Y,  el tema del ISOFIX, ¿es más seguro?

El ISOFIX (obligatorio en la normativa nueva I-size) y “opcional” en la normativa antigua ECE RC44/04 es más seguro en tanto que la instalación es sencilla. UNICAMENTE. Hay menor error de instalación. Pero una silla guiada por cinturones correctamente instalada es IGUAL de segura.

Este es uno de los motivos por los cuales las tiendas especializadas en sillitas de contramarcha  os iunstalarán la sillita, sea con ISOFIX o no.

 

Menudo lio. ¿Qué hago entonces?

Me imagino que ya lo habrás deducido.

Lo más adecuado es que acudas a una tienda especializada en contramarcha, te asesorarán de la mejor sillita para tu coche en concreto ya que interviene el reclinado de la silla, del asiento del coche… y otra serie de factores que condicionan que te puedas ahorrar muchos euros y que tu pequeño vaya seguro el mayor tiempo posible. (Será objeto de otro post).

Pero groso modo, resumiendo:

  • -Puedes optar por una sillita i-size de ajuste obligatorio con ISOFIX. (tendrás al peque super seguro hasta los 4 años más o menos). Como sea alto menos y luego podrás continuar con un grupo 2 a contramarcha (hasta 25kg) o pasar al grupo hasta 125cm de i-size ya a favor de la marcha.
  • -Puedes optar por un huevo o “maxi-cosi® ” hasta los 13kg que te viene ya con el carrito de paseo y luego pasar a una i-size (105cm / 4 años) o pasar a un grupo 1,2 (25 kg o 7 años) a contramacha.
  • -Puedes optar por un o,1 (hasta 18kg) de respaldo alto a contramarcha que te sirva hasta los 5 años y luego pasar a un grupo 2 hasta 25 kg en contra de la marcha o una nueva i-size hasta 125cm a favor de la marcha.
  • Hay más opciones desde luego pero estas serían las mejores.

 

¿Qué he selecionado yo?

Pues tengo un grupo 0,1 de respaldo alto donde llevo al peque y un grupo 1,2 de respaldo igualmente alto y a contramarcha igualmente donde va la “mayor”. Con intención de que vayan a contramarcha hasta los 6 o 7 años porque cuando me preguntan, hay una frase que me encanta.

“Para que llore yo, que llore él/ella.”

Esta la reservo para los que dicen que su hijo llora…

En mi caso, mis peques no lloran, pero si lo hiciesen me daría igual. su seguridad en la carretera lo primero, lo segundo y hasta el infinito.

Yo me temo que el que llora n0 depende en si de la orientación de la marcha.

Aunque de los mareos y los lloros hablaremos en otra ocasión.

Adjunto video que muestra exactamente el motivo por el cual yo, adulta viajo en tren, autobús o tranvía siempre que puedo a contramarcha…

Son 12 segundos. Sacar vuestras conclusiones y pensar en los peques.

 

Y a continuación paso algo de bibliografía

 

BIBLIOGRAFÍA

Grupo Facebook: https://www.facebook.com/groups/1004581442888686/1643591005654390/

Henary B, Sherwood CP, Crandall JR, Kent RW, Vaca FE, Arbogast KB, Bull MJ.Car safety seats for children: rear facing for best protection.  2007 Dec;13(6):398-402.

Howard AW Automobile restraints for children: a review for clinicians.  2002 Oct 1;167(7):769-73.