BLOG

Todos sabemos que hoy en día decidimos ser padres más tarde. Las mujeres no queremos en muchos casos renunciar a nuestro futuro profesional, y a la vez cada vez estamos más concienciadas de lo importante que resulta sentirse uno bien, tanto por dentro como por fuera, de cara a afrontar esta nueva etapa en la vida.

Siendo conscientes que con el ritmo frenético de vida que llevamos, si algo hace falta es tiempo, o al menos una correcta optimizaron del mismo. Como médico y madre trabajadora he sufrido una falta de preparación tanto física como psíquica en gran parte por la falta de tiempo.
Una de cada tres mujeres embarazadas no asiste a los cursos, tal como detallan los datos de un estudio sobre la educación maternal (1).
Además según este informe (1), la falta de asistencia hasta en el 42% de los casos se debe a la incompatibilidad de los cursos con el horario laboral.

Fotografía: Ester Sánchez

A nivel de postparto la oferta formativa es mínima (por no decir nula), dejando a las nuevas madres autodidactas,

“Con mucho sueño y poco tiempo”, como diría Laura Baena, del Club de Malas Madres.

Cuando te quedas embarazada recibes y también buscas un montón de información acerca del embarazo y parto. Posteriormente la información que se recibe en muchos casos es de bebes ideales y familias ideales, nada mas lejos de la realidad del postparto, esta etapa en la cual se estima que hasta 1 de cada 2 mujeres pueden llegar a sufrir algún grado de depresión postparto. Bien en parte debido al torrente hormonal alterado bien en parte por la desinformación que hay sobre este periodo.
La red esta repleta de muy buenos cursos online de preparación al parto quedando el postparto relegado a un segundo plano y dejando de lado completamente los temas de puericultura.
Voy mediante los cursos online o presencial en Alicante por una parte y las entradas al blog por otra, intentar  complementar ese vacío que se produce en el momento que tenemos al bebé y nos vamos a casa, incluyendo temas cotidianos, de postparto y puericultura.

A modo de resumen, pienso suplir esas carencias que desde ambos lados de la mesa sabemos que existen aprovechado mis conocimientos médicos y los consejos de mis contactos con los mejores especialistas en cada materia. Todo ello se acompaña de una intensa experiencia personal reciente con dos peques, y que pasan desde la preparación psiquica de la embarazada a lo que le

“Revolucionario programa de asesoramiento y preparación postparto especialmente diseñado y centrado en lactancia y complicaciones médicas, postparto y puericultura”.

espera esos primeros meses tras tener al peque hasta la correcta elección de SRI (sistema de retencion infantil o sillita de coche) o como entrar en una tienda de bebés o una farmacia y salir airosa en la elección de una crema o pañal, por poner unos ejemplos.
Pretendo simplificar toda la parafernalia que se monta con respecto a la llegada del bebé con practicidad, de una forma individualizada y ofreciendo información real, independiente (0 intereses comerciales), científicamente contrastada, actualizada y veraz.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Obtenido de http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-cada-tres-embarazadas-espana-no-asiste-cursos-preparacion-parto-estudio-20091027143534.html

2.- Hau, F.W y Levy, V.A. (2003). The maternity blues and Hong Kong Chinese women, an exploratory study. Journal Affective Disorders, 75, 197-203.

 




Siéntete bien por dentro y por fuera

17 Agosto, 2017

…entre otras muchas cosas, claro… no iba a ser tan fácil.
Realmente me hubiese gustado titular el post siéntete guapa por dentro y por fuera, pero bueno, para evitar suspicacias machistas dejémoslo así.


Leer más »




Trucos de lactancia

13 Agosto, 2017

La lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé los primeros meses. Eso es un hecho. En algunos casos se abandonan lactancias maternas por desconocimiento y eso no nos lo podemos permitir. Lo que quiero enseñar, no es un


Leer más »




Deformidades de la cabeza. Plagiocefalia

12 Agosto, 2017

“Eso que co ques?” Como diría mi pequeña de 2 años. Vayamos por partes pues, qué es la plagiocefalia? basicamente viene de PLAGIO: oblicua CEFALIA: Cabeza. A qué se debe? Puede haber múltiples causas, pero básicamente a los médicos nos


Leer más »




Medicina Basada en la Evidencia

10 Agosto, 2017

Ejemplo práctico para los que no conocen. Psicoterapia EMDR.   Una tarde de café entre mamis hace unas semanas una muy buena amiga que tiene un bebe de ahora 5 meses comentaba preocupada una situación vivida días atrás. Su bebé,


Leer más »




Mis imprescindibles

10 Agosto, 2017

Una cosa que siempre me había gustado hacer, poder compartir cuales son las páginas web, blogs, páginas de Facebook de dibulgacion que sigo y que por un motivo u otro me parece súper interesantes. Os adjunto sus enlaces y os


Leer más »

 

  • Presentación

  • Presentación