“No prives a tu hijo del regalo de ser capaz”

– Eliana Tardío

 

Hay veces que los papis nos pasamos de sobreprotectores en muchos aspectos, llegando a rozar lo que los especialistas llaman padres helicóptero… dando excesiva importancia a peligros “banales” y no permitiendo que se levanten si se caen o simplemente que se equivoquen.

Por otra parte, (donde realmente tendríamos que ponernos 😔) subestimamos peligros reales… por ignorancia claro está.

Hablo del tema de atragantamientos, y no me estoy refiriendo al BLW, juguetes pequeños, globos, son objetos que están al alcance de los más pequeños y nos pueden pegar un buen susto.

¿Con qué cosas se atragantan?

Hay un meta-análisis de 2012 en el que analiza más de 1600 artículos sobre aspiraciones durante 30 años.

 

Objetos inorgánicos

Dentro y en las primeras posiciones tenemos, piezas de juguete, imanes, globos y curiosamente tapones de plástico…
Ya veremos que esa forma redondita de sección circular, sumado a que se lo meten todo a la boca… ¡no ayuda nada!

¿Verdad que muchos de vosotros veis los globos como inocuos?

Pues tenemos que tener un poquito de ojo, ya que si el globo está muy hinchado y lo muerden, el globo puede explotar y del susto, aspirarlo.

 

Comida

En general, la obstrucción se puede dar por dos motivos, por la dureza del alimento, o por la forma, redonda y lisa.

Hay otra máxima, correr y comer no son buenos verbos juntos. Cualquier tipo de comida que el peque coma corriendo puede ir a la tráquea en lugar del esófago.

Los frutos secos y semillas, encabezan la lista por goleada… redondos, lisos, duros y en agua (dentro de la boca) se hinchan y NO se deshacen…

Al principio, cuando los peques no tienen todos los dientes, o los tienen pero no tienen la pericia suficiente para masticar puede resbalarse entre las encías y saltar directo hasta colarse en la tráquea.

Pero no solamente los frutos secos, la manzana, zanahoria, uvas, aceitunas, cerezas, mandarinas con pepitas,  serán alimentos sobre los que tendremos que tener especial cuidado y sobretodo al principio.

Incluso el pan duro o los típicos curruscos (o cuscurro) de pan!

Del tema de gominolas y caramelos duros, mejor ni hablamos 😉.

 

Empecemos como siempre, desde el principio, a ¡entender por qué!

 

APARATO RESPIRATORIO

Seguro que más de uno a escuchado alguna vez que a las vías respiratorias se las conoce también como árbol respiratorio, ¿por qué? Lógicamente por su semejanza… el tronco sería la tráquea que es circular también y hueca por dentro y luego se va dividiendo en ramas de sección cada vez más pequeña (bronquios y bronquiolos) hasta que acaba en los alveolos o las hojas que es donde se realiza el intercambio gaseoso (entra el oxígeno a la sangre y sale el CO2)

La sección de la tráquea mide unos 4-6 mm en el niño hasta los 4 años (la del adulto, más del doble) y de ahí va disminuyendo en bronquios, bronquiolos…

De forma que cualquier objeto con forma circular puede tapar la vía aérea y quedar encajado obstruyéndola.

 

 

 

PELIGROS DEL ATRAGANTAMIENTO

 

El peligro instantáneo si se produce una obstrucción completa es que no pueda respirar.

Es, lógicamente una situación muy grave.

Pero también es importante y peligroso que no provocando una obstrucción aguda completa, se cuele el objeto o comida de la tráquea al bronquio, quede allí alojado y no se pueda expulsar, dando como resultado una inflamación o infección que puede ser peligrosa.

Hace poco más de dos años hubo bastante concienciación con el tema de los frutos secos tras el caso del pequeño David

No se trata de ser alarmista, pero si debemos de estar atentos.

 

PRIMEROS AUXILIOS

Vamos pues a lo práctico, hay una guía estupenda y didáctica de primeros auxilios que realizaron compañeros del Hospital Niño Jesús, os recomiendo encarecidamente que la leáis y la guardéis

Tenéis las indicaciones de qué hacer ante una obstrucción de la vía aérea leve y grave aquí

 

 

¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

PREVENCIÓN

Lógicamente con los juguetes, globos y demás objetos no orgánicos no nos queda otra que vigilarlos y no dejarlos a su alcance, yo con los globos me rayaba mucho, así que lo que hago es que no estén hiper hinchados, más bien los dejo flojitos para evitar que se rompan con facilidad.
Y estar súper atentos a las micro piezas de juguetes de la hermana mayor…

 

¿Y la comida?

Sobretodo nos referimos a peques por debajo de los 3 años.

Porque cuando se dice “cuidado con los frutos secos” ¡se refieren a enteros! Los frutos  secos son alimentos buenísimos que no debemos evitar, triturados se pueden consumir con tranquilidad.

Las frutas con pepitas tendremos que quitarlas, partiéndolas por la mitad como las mandarinas o cortándolas en cuartos y octavos como cerezas, uva, aceitunas… o a bastones en lugar de rodajas el fuet, salchichas… (aunque si estos últimos los evitamos, pues mejor que mejor!)

Por otra parte, manzana, zanahorias que son alimentos duros los tendremos que cocer o meter al microondas para que adquieran una consistencia más blanda, que seamos capaces de deshacer aplastándolas con los dedos.

Dejo esta infografía a modo de resúmen sobre cómo ofrecer los distintos alimentos “peligrosos”

 

Espero que os haya gustado, y lo más importante, ¡que os resulte de utilidad!

 

 

¡Feliz Maternidad!

 

#deCienciaconCiencia #alifornia #cirugia #crianza #postparto #maternidad #felizmaternidad #nosinevidencia #stopPseudociencias #lactancia #Alicante #frenillo #Murcia #tips #alimentacion #seguridad

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Foltran F, Ballali S, Passali FM, Kern E, Morra B, Passali GC, Berchialla P, Lauriello M, Gregori D.Foreign bodies in the airways: a meta-analysis of published papers.Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2012 May 14;76 Suppl 1:S12-9.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename=guia+primeros+auxilios+para+padres+y+madres.pdf&blobheadervalue2=language=es&site=HospitalNinoJesus&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352937658995&ssbinary=true