El sistema de clasificación de las sillitas por grupos  y por peso era algo confuso. Si en contra, a favor, anclados por ISOFIX o por cinturón. Todo eso generaba un poco de caos y jaleo al ya lioso mundo de la puericultura en primerizos.

Por ese motivo la Unión Europea decidió introducir una nueva normativa (que con el tiempo sustituiría a la antigua ECE R44) que pretende que escoger sillita de coche sea como escoger la ropa, por talla, por estatura.

¿Qué sucede?

Pues que realmente, mientras ambas normativas conviven es todo más caos si cabe… porque surgen 50000 dudas sobre que sillita escoger.

la tendencia es a pensar que escoger una sillita que tenga homologación bajo la nueva normativa es mejor. Y no, simplemente se trata de escoger la sillita por dos sistemas, por peso o por estatura.

Como si compras la ropa del peque por edad o por estatura, la ropa va a ser la misma… la diferencia es que hay fabricantes que para no liar con modelos de sillitas que estaban ya en el mercado, siguen fabricando bajo la homologación antigua.

Posiblemente estos fabricantes conforme vayan sacando al mercado nuevos modelos de sillitas irán homologándolos bajo la nueva normativa.

Lo más importante que nos ha de quedar claro es que nuestro pequeño va a ir igualmente seguro en sillitas de ambos sistemas (siempre que estén adecuadamente instaladas, claro).

Hay una diferencia, hasta 105 cm de altura va a ser obligatorio ir A CONTRAMARCHA (y si es un poco más mejor) puesto que es la forma más segura de viajar y ante un golpe frontal, lateral o por alcance la que menos lesiones podría ocasionar.

Y según la nueva normativa i-SIZE solamente mediante anclaje con ISOFIX, De este modo se evita que una sillita retenida con el cinturón de seguridad pueda ir mal montada (y por tanto no sea efectiva en caso de accidente).

Del mismo modo es muy importante que coloquemos al peque de forma segura en la sillita. porque si lo tenemos todo bien instalado pero sentamos al peque con abrigos y demás, en caso de accidente podría salir despedido. Te lo explicaba aquí.

de forma que,

¿Es mejor un SRI con sistema ISOFIX o es igual que uno anclado con el cinturón de seguridad?

Son igual de seguros, siempre que la instalación sea correcta. El ISOFIX reduce la posibilidad de errores en la instalación. Pero bien instalados son igualmente seguros.

O sea que con la nueva normativa nos olvidamos de grupos y el fabricante será el que nos indique que rango de estatura y peso tiene su silla.

Dejo una inforgrafía con la info y comparativa de ambas normativas y algunos enlaces de interés.

A contramarcha salva vidas

 

 

¡Feliz Maternidad!

 

#deCienciaconCiencia #alifornia #cirugia #crianza #postparto #maternidad #felizmaternidad #nosinevidencia #stopPseudociencias #lactancia #Alicante #frenillo #Murcia #seguridad  #mgmaxilofacial #vaccines #acontramarcha