Chupete Ventajas e inconvenientes

Parece que tenemos todos completamente asumido que nace un pequeño y que hay que darle un chupete, ¿verdad?.

Pero realmente, ¿qué es lo que buscamos? ¿cuáles son sus beneficios? y lo más importante ¿cuáles pueden ser los inconvenientes?

Lo cierto es que cuando nació #a di por hecho que tenía que llevar chupete. Nunca me planteé lo contrario y antes de que naciese, ya le había comprado chupeteros monísimos varios y tenía varios chupetes con diferentes tetinas y formas por eso de que no se acostumbrase o que no le gustase determinado tipo de tetina y/o forma.

Todo fue genial, los primeros días lo escupía pero al poco tiempo, tras insistir, ya se acostumbró.

Lo comenzamos a introducir 4/6 semanas tras la lactancia, tal y como me habían recomendado, por el tema de la confusión tetina pezón (luego comentamos con detalle) y lo cogió estupendamente.

A mi me daba la sensación de que es esa succión no nutritiva la calmaba.

Aunque cuando decía de llorar, lloraba. Ni chupete ni puñetas.

Como mandan los cánones, alrededor de los dos años decidimos retirarlo para evitar esas posibles complicaciones, maloclusiones o malformaciones del paladar y dientes asociadas al uso prolongado del chupete.

¿Qué nos pasó pues?

Casualmente nuestra retirada coincidió con el nacimiento de #j y lo cierto es que un poco traumático.Bueno muy traumática, para que nos vamos a engañar…

La retirada se precipitó sin querer una noche de forma abrupta.

La burrera fue de órdago. “Terrible two “ mezclados con el nuevo miembro de la familia en casa fue un cocktel difícil de digerir para #A.

Nosotros que perdimos el chupete de #A y eran las 22h. A las 23h, tras lloros y buscar como locos el chupete por casa, decidimos que no teníamos ya marcha atrás, así que aguantamos el tirón como pudimos y decidimos que había llegado el momento.

Las siguientes dos o tres noches fueron más o menos igual, y finalmente llegó la calma. #J por aquel momento tenía un mes.

Momento de ofrecer el chupete. También tenia unos cuantos. #J lo escupió, una sola vez y decidimos que como no le gustaba, pues nada, sin chupete.

Ahora #J tiene 2 años.

¿Ha pasado algo?

Pues no. No ha pasado nada.

Esto realmente me hizo replantear la necesidad que parece se impone desde fuera con el chupete y exactamente para que lo podemos utilizar, o que buscamos con él.

Lo más importante que #J nos enseñó es que NO ES OBLIGATORIO su uso como la sociedad nos hace pensar…

¿Ha llorado más? ¿Cómo se ha calmado? ¿Qué dice la ciencia de ello? ¿Es realmente tan necesario?

Empecemos como siempre, desde el principio…

Historia

Actualmente se estima que 7 o 8 de cada 10 niños utilizan chupete.

¿Cuál es su historia?

La historia del chupete actual tal y como lo conocemos se remonta a 1900. Un farmacéutico americano solicitó la patente del chupete.

https://pin.it/dbadvehbz6c7wa

Constaba de un pezon de goma que simula el pecho materno (importante este detalle).

¿Y antes?!? ¿Cómo lo hacían?

Pues chupandose el dedo, o con bolsitas de tela llenas de papilla o en tiempos de los egipcios con vasijas llenas de miel…

(Más info sobre esto aquí y aquí)

El chupete, «ayuda» y «calma» bajo lo que se conoce como Succión no nutritiva

¿Qué es exactamente la succión no nutritiva?

El gusto es el sentido más desarrollado en los bebés al nacer, por si no lo sabíais, antes que el tacto o incluso el olfato.

De hecho ya en la barriga, empiezan primero tragando, luego succionando y finalmente uniendo ambos reflejos. Todo eso antes de nacer.

Pero no solamente lo utilizan para alimentarse (que es la succión nutritiva).

También practican otro tipo de succión más superficial en la que van entrenando la coordinación entre:

✔️Succión

✔️Respiración

✔️Deglución

En el caso de la teta, también buscan calor, consuelo, seguridad.

¿Qué hay de la confusión tetina pezon?

En 2005, la Academia Americana de Pediatria recomendó el uso del chupete para prevenir la temida muerte súbita del lactante

En 2009, la OMS, recomendó no dar chupetes a los bebés. 🤷‍♀️❗️

Ante estas confusiones y mensajes contradictorios, varios grupos de investigadores se propuso revisar todo lo publicado hasta el momento.

De 10 estudios bien diseñados, 2 encontraron que la lactancia materna se acortaba en los bebés que estaban con chupete y cuyas mamás no estaban seguras o cómodas con la lactancia. El resto decía que no había confusión y que ello no afectaba a las tasas de abandono de lactancia.

Se ha encontrado por el contrario, que si que hay evidencia de más abandono de lactancias maternas con respecto al uso de biberones.

De forma que concluyeron que en si, el uso del chupete no es el culpable del abandono de las tasas de lactancia. No es por tanto un factor causal, pero si que es  un factor que puede contribuir al abandono de la lactancia si la mamá no está segura.

Otro de los estudios, que era un ensayo en el que buscaba la causalidad del chupete como confusión con pezón. En un grupo de lactancia, lo puso al nacimiento, en otro grupo de lactancia con fórmula (biberón) también.

En un tercer grupo de lactancia materna lo introdujo a las 5 semanas semanas y en un 4rto grupo de biberón también a las 5 semanas.

La conclusión es que no afectó a la duración de la lactancia.

El resto de estudios realmente cuestiona dicha confusión, si bien todos parecen señalar al chupete como indicador de o bien problemas en la lactancia o falta de motivación para ella.

De forma que conclusión en ese aspecto, si realmente estás segura y convencida de ello, no parece que exista tal confusión y se lo puedes dar cuando quieras.

Y desde luego, si tienes problemas o dudas con la lactancia, lo ideal es que busques ayuda en un grupo de lactancia o una asesora de lactancia (si es certificada IBCL) mejor 😉 que seguramente te ayude a resolverlo y tener una feliz lactancia.

Siguiente punto.

El peque no quiere chupete,

¿Cómo lo calmo?

Pues como se ha hecho durante más de 200000 años… con brazo y con teta, duro y placentero a la vez, pero simple también 😏. también te digo que el chupete ayuda, pero cuando quieren brazos, mimos y calor, no hay chupete que valga.

Pero entonces, si no lleva chupete, ¿hay más riesgo de muerte sita del lactante?

¿Y la relación entre el chupete y la muerte súbita del lactante?

Hay varios estudios bien diseñados y 2 metanálisis han observado que el chupete ejercía un efecto protector sobretodo en las últimas horas de sueño. Por la madrugada.

El mecanismo por el cual es así no se conoce del todo.

Sabemos pues por tanto, que el chupete es un factor protector para el síndrome de muerte subita del lactante, peeeeeero, no se puede decir que el utilizar chupete es va a salvarte de ello si no se cuidan el resto de factores. Y del modo contrario, si cuidas el resto de factores tienes muchas menos papeletas.

Son factores protectores la lactancia materna, colocarlo a dormir boca arriba (también en siestas), las superficies de colchón ha de ser firme, evitar la presencia de juguetes, cojines y objetos en la cuna…

y son factores de riesgo:

los peques prematuros, que los padres sean fumadores y bebedores por ejemplo sin control (tal y como explicaba aquí)

☺️

Sobre los riesgos de mantener el chupete de forma prolongada hablaremos otro día 😜

¡Feliz Maternidad!

#deCienciaconCiencia #alifornia #cirugia #crianza #postparto #maternidad #felizmaternidad #nosinevidencia #stopPseudociencias #lactancia #Alicante #frenillo #Murcia #mgmaxilofacial #vaccines #acontramarcha #vaccineswork #some4surgery

Bibliografía

Clarifying nipple confusion.Review articleZimmerman E,J Perinatol. 2015 Nov;35(11):895-9. doi: 10.1038/jp.2015.83. Epub 2015 Jul 16.

Bed Sharing, Pacifier, Breastfeeding and Cot-Death — Is There a Connection?EditorsBjørndal A, Alquist R, Grøgaard J, Hellenes K, Hofmann B, Myr R, Reinar LM, Rognum TO, Nilsen ABV, Nilsen EM, Saugstad OD, Aalen O.SourceOslo, Norway: Knowledge Centre for the Health Services at The Norwegian Institute of Public Health (NIPH); 2005 Sep.

Report from Norwegian Knowledge Centre for the Health Services (NOKC) No. 05-2005.NIPH Systematic Reviews: Executive Summaries.

http://humana-baby.es/blog/consejos-humana/historia-y-uso-del-chupete

SIDS and Other Sleep-Related Infant Deaths: Evidence Base for 2016 Updated Recommendations for a Safe Infant Sleeping EnvironmentRachel Y. Moon, TASK FORCE ON SUDDEN INFANT DEATH SYNDROMEPediatrics Nov 2016, 138 (5) e20162940; DOI: 10.1542/peds.2016-2940​