“La maternidad tiene un efecto humanizador, todo se reduce a lo esencial”. -Meryl Streep

Madre mía, menuda vuelta al cole… no he tenido como aquel que dice ni un dia libre decente como para poder escribir tranquilamente.

Ahora que tengo a #A en gimnasia, los quirófanos de tarde suspendidos cautelarmente porque lo q pretenden pasar es de traca, un insulto a los años de estudio y la responsabilidad que día a día tenemos con todos los pacientes por fin puedo escribir. 

¿Qué tema he escogido?

Pues, un tema bastante controvertido… como es conservar las sangre de cordon umbilical.

Porque si el actual rey de España lo hizo con sus dos hijas, es por que es de buenospadres hacerlo, ¿O no?

¿Qué hacer?

Realmente esta pregunta se la tendrán que hacer aquellas familias que se planteen dar a luz en un hospital privado, que es donde realmente nos lo pueden ofertar.

Desde los hospitales públicos no es viable conservar la sangre de cordon umbilical de forma privada.

Si bien, si que es posible (y os animaría a hacerlo) en algunos hospitales públicos (desconozco si en todos) puedes DONAR de forma anónima.  Os animo a que lo hagáis, podéis preguntar a vuestr@ matron/ginecólog@ como hacerlo.

 

Pues vamos a intentar dilucidar algo en claro, y que sea científicamente viable y sobretodo para entenderlo y que ello nos lleve a tomar la mejor decisión 😜.

Pero como siempre, empecemos desde el principio

¿Sabemos qué son las células madre?

Son aquellas células que por si solas tienen la capacidad de replicarse y producir tejidos.

Hay diferentes tipos de células madre

Tenemospor tanto, las totipotentes y pluripotentes que se obtienen de embriones en los primeros días y esas células tienen la información para poder originar cualquier tejido del organismo.

Estas son las rebomba, 2 células que son capaces, ellas solitas de generar un cuerpo entero… 

Después tenemos las células madre pluripotentes, que son las células madre embrionarias, que ellas solitas son capaces de generar órganos enteros. Estas aparecen en el periodo temprano de desarrollo del feto. Dentro de este grupo tenemos un tipo especial que son las células madre pluripotentes inducidas que a pesar de obtenerse de células madre adultas, la ciencia ha sido capaz de “desprogramar” para que origine órganos completos. Lógicamente, todo esto está en una fase temprana experimental de investigación. (porque estas molan mucho también, y nos da una idea, de lo que podremos en un futuro llegar a hacer) 

Después tenemos las células madre adultas, son las multipotentes. 

Aquellas capaces de dar lineas celulares completas. O sea que esas células son capaces de dar un grupo de células diferentes pero dentro de la misma línea. 

Es el caso de las celulas hematopoyéticas o de sangre, las celulas mesenquimales que se encuentran en la medula osea y son capaces de generar hueso, cartílago y grasa… 

Aquí, a este nivel, encontraríamos las células madre de cordón umbilical. Estas son fuente de células hematopoyéticas o sanguíneas (y se está actualmente investigando si originan más tipos diferentes). 

¿Cómo se realiza en España toda esta investigación?

A través de la donación pública de sangre de cordón. para investigación y tratamiento si supiese a cualquier donante de forma universal. Esto es lo que actualmente permiten los hospitales públicos.

La legislación actual española no permite el mantenimiento privado de la sangre de cordón umbilical para la familia.

¿A que nos referimos por tanto con congelación para uso privado?

Si tú quieres conservar y mantener la sangre de forma privada, tiene que ser en un banco situado fuera de España. Hay más de 200.

Realmente te lo venden por si en un futuro, nuestro bebé (que dios no lo quisiera) tuviese alguna enfermedad genética o auntoinmune susceptible en ese momento de ser tratada con terapia celular, que en lugar de optar por un transplante de donante, pudieses utilizar la sangre de cordon que se guardó al nacer. 

De ese modo lógicamente no se produciría el rechazo del transplante ya que se estaría tratando con sus propias células.

¿Qué dicen los propios laboratorios?

Extraigo textualmente del apartado FAQ de un laboratorio al azar

“Hoy en día, la probabilidad de que una unidad de sangre de cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy baja y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. 

Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. 

Hay varios casos clínicos iniciales para probar eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo, en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial usa de estas células.”

¿Qué se está investigando para el futuro?

Pues actualmente hay muchas investigaciones con células madre en general en marcha. Con las de cordon umbilical, con las de medula ósea de adultos, con las de pulpa dental…

Es importante que quede claro, que las células madre están presentes en nuestro organismo en todo momento, no debemos pensar que como no las conservamos de pequeños está todo perdido. Ni mucho menos,

Centrándonos en investigaciones con las células madre de la sangre/tejidos de cordón umbilical, actualmente como muy interesantes hay varios ensayos en todo el mundo para utilizarlas para revertir la diabetes tipo 1, pero no en autotransplante. También se está investigando la posibilidad de corrección de algunos tipos de enfermedades sanguíneas como la anemia falciforme, o la corrección de vasculopatías… se está investigando con estas células un poco con todo, con el fin de luego poder determinar para que pueden ser realmente útiles

En la modalidad de autotransplante, hay actualmente documentados unos 26 ensayos https://clinicaltrials.gov/ct2/results?cond=&term=%22autologous+cord%22&cntry=&state=&city=&dist= , la mayoría sobre daño hipóxico-isquémico. Hay ensayo clínico actualmente en china bastante interesante en el que se está viendo si al autotransplantar de células madre de cordon umbilical puede tener algún efecto en los bebés que tienen sufrimiento fetal al nacimiento (parálisis cerebral). Se les inyecta su propia sangre 14 días después de nacer. Enlace aqui

Hay por ahí otro ensayo clínico en Estados Unidos marcha sobre el autismo. 

La realidad a día de hoy es que estamos todavía en estos aspectos muy al principio del camino.

¿Cuáles son las alternativas actuales?

De igual mido que se investiga en el campo del autotransplante, se hace con el alotransplante, que es es transplante con sangre o células de donantes compatibles. Al igual que se realizan los transplantes de médula ósea (y sobre el que os recomiendo encarecidamente que os hagáis donantes… es una donación como de sangre. Mas info aquí Aunque de eso ya hablaremos en otro momento que este post al final no se va a acabar…

¿Limitaciones o dudas razonables?

Garantías de los labortatorios que estén abiertos dentro de 20, 30 o 50 años cuando a lo mejor las necesitase, que el mantenimiento de las células fuese el óptimo durante todos lo años, que las células sean viables y aguanten el transporte de ida y vuelta al laboratorio en otro país y soporten el paso del tiempo sin dañarse… Son dudas que nos pueden surgir y en el caso de decantarte por utilizar los servicios debes de preguntar

¿Qué cuesta?

Viene a costar entre 1600 y 3000 Euros la conservación durante 20 o 30 años según se conserve solamente la sangre de cordón o tejido de cordón.

Yo realmente lo veo como si nos sobra el dinero es como comprar un billete de lotería de Navidad por 2000 euros, pero sin tener la seguridad de cobrar el dinero, si por una de esas nos tocase la lotería en un futuro. 

Posdata.

Para poder comprobar los ensayos clínicos actuales en cualquier parte del mundo, con células madre de cordón podemos consultar www.clinicaltrials.gov 

y si después de todo esto, si decidís congelar la sangre/tejido de cordón, consejo, informar y comparar las opciones de las diferentes empresas. Se comercializan más de 7 diferentes. Preguntar dónde están localizados los laboratorios, cómo procesan las muestras, que garantías tienen de financiación dentro de 20 años y demás.

Espero haber aclarado algo más sobre el tema, y de la donación de medula ósea y de los tratamientos con células madre, profundizaremos en otro momento.

Cualquier duda, ¡preguntar!!

¡Feliz Maternidad!

#deCienciaconCiencia #alifornia #cirugia #crianza #postparto #maternidad #felizmaternidad #nosinevidencia #stopPseudociencias #lactancia #Alicante #frenillo #Murcia #mgmaxilofacial #vaccines #acontramarcha #vaccineswork #some4surgery