¿Qué hay de ciencia detrás? ¿si o no? ¿Siempre? ¿Lo conoces?

Llegan a nuestras consultas numerosas dudas sobre el tratamiento con toxina botulínica en los maseteros… aunque a la vez, es cada vez más recomendado por muchos médicos.

Ya introduje algo sobre este aquí. En la anterior entrada, hablábamos de la disfunción temporomandibular, sus causas, diagnóstico y tratamiento.

 

¿Qué le pasa?, ¿Qué explicación tiene la toxina como tratamiento? 

Pues, bien, la toxina botulinica es un fármaco (y como tal, con una regulación específica de fármaco)

Actúa a nivel de los músculos produciendo una relajacion-paralizacion que es reversible, dura alrededor de 4 meses (entre 3 y 6).
Es un medicamento, y como tal, se han estudiado con mucho detalle su mecanismo de accion, efectos adversos antes de utilizarse. Recordar por tanto que es muy segura su empleo (siempre y cuando se infiltre donde y como toque ☺️)

A nivel de la musculatura de la masticación, su uso beneficioso en bruxistas y disfunciones de la articulación ¡se lleva estudiando ya 20 años!.

Si que cabe decir que si te vas a buscar todos los estudios publicados, son super variopintos con respecto a dosis, lugares de infiltración e incluso diluciones.

Pero todos, en lo que si que coinciden, vienen a decir que puede ser un tratamiento eficaz para el control del dolor en pacientes que debido al bruxismo (entre otras razones) presentan dolor an la articulación temporomanduibular.

En este artículo te explicaba que ese dolor tiene muchas causas. Con la relajación de la musculatura con toxina botulinica ayudas a ese control, pero en la mayoría de casos se necesita estabilizar la articulación a todos los niveles. Con la realización de la férula de descarga realizada por ele odontólogo especializado. Con el tratamiento periódico de fisioterapia especifica a nivel de la articulación. E incluso realizando estos tres tratamientos, en los brotes necesitaremos medicación para controlarlo. Eso si, con los 3 tratamientos y las medidas higiénico-dietéticas (no mascar chicle, comer pipas…) seguramente conseguiremos que los brotes sean cada vez menores y más espaciados.

Con suerte, cada vez se espaciaran un poco más y durarán un poco menos.

Volviendo a la toxina, entonces

¿Donde se infiltra?

Científicamente no quedan totalmente claras las dosis estándar y lugares exactos de infiltración. hay muchos descritos pero por norma general estas son las recomendaciones:

La toxina se infiltra en maseteros, los músculos que están en la mandíbula y temporales, los músculos de la sien.
Generalmente para tratamiento completo se necesitan 100U de botox o equivalente según la marca.
Y lo que muestra la mayoría de estudios es infiltrar 1-3 puntos en cada masetero y un punto en cada temporal.
La inyección se hace sin anestesia porque es una aguja muy finita la que se utiliza.

La infiltración debe hacerse de forma lenta y bien profunda, para evitar efectos indeseados.

 

 



¿Qué voy a notar?

Pues generalmente, a partir del 2º o 3º dia vas a notar que si intentas apretar los dientes con fuerza no puedes.

Esto no va a afectar a tu manera de masticar o de morder, aunque quizá si que puedes experimentar como una especie de cansancio si tienes que masticar mucho. esto no siempre se nota y es pasajero. Pero podemos decir que no vas a presentar dificultades para comer.

 

¿Qué complicaciones o efectos secundarios frecuentes puedo tener?


Pues los efectos secundarios descritos son locales, hematoma y reacciones en el lugar de inyección.
Que haya una sonrisa asimétrica puede también ser un efecto temporal no deseado porque la infiltración se realice cerca de la musculatura de la mímica. Si os sirve, utilizando las técnicas habituales de inyección, ese efecto es muy infrecuente. y aun así, seria temporal y reversible 

 

¿Cuanto dura el efecto?


Como comentaba viene a ser necesario repetir la infiltración a los 4 meses-6 meses. Pero con el tiempo es muy probable que las infiltraciones se espacien en el tiempo. Y cada vez se espaciarán más. posiblemente ello en parte también debido a que «reeducamos» la musculatura.

 

¿Me afinará la cara?


Para responder a esta pregunta hay que ver si tienes la cara ancha porque tu mandibula es ancha (porque tu hueso sea ancho) y tu músculo normal o porque tienes el músculo mas desarrollado (lo que se conoce como hipertrofia de maseteros) porque apretar los dientes con fuerza mas que rechinarlos. Esto es como si dijésemos, otro tipo de bruxismo.

Tipos de bruxismo a grandes rasgos hay 2. el que aprieta todo el rato el músculo y lo hipertrofia (bruxismo céntrico) y el que rechina los dientes lo que hace es una contractura intermitente del músculo (bruxismo excéntrico). este segundo normalmente no hipertrofia los músculos y no los hipertrofia.


Pues bien, en estos casos en los que hay hipertrofia de la musculatura, de los maseteros, una sola sesión de infiltración se ha visto que afina la cara, el efecto lo veremos bien sobretodo al mes y este efecto, puede durar hasta 2 años. Aunque es posible que una segunda o tercera infiltración sean posibles para mantener su efecto en el tiempo de forma prolongada.

Y bueno, eso es todo lo que me apetecía contaros, si tenéis dudas ya sabéis, ¡consultad aquí!

 

¡Feliz Confinamiento!

#deCienciaconCiencia #alicante #cirugia #alifornia #toxina #salud #nosinevidencia #stopPseudociencias #Murcia #mgmaxilofacial #entendiendolapiel #some4surgery

BIBLIOGRAFÍA

Cheng J, Hsu SH, McGee JS. Botulinum Toxin Injections for Masseter Reduction in East Asians. 2019 Apr;45(4):566-572. doi: 10.1097/DSS.0000000000001859.

 

Tan EK, Jankovic J. Treating severe bruxism with botulinum toxin. J Am Dent Assoc. 2000 Feb;131(2):211-6.

Kato T, Thie NM, Huynh N, Miyawaki S, Lavigne GJ. Topical review: Sleep bruxism and the role of peripheral sensory influences. J Orofac Pain. 2003;17:191-213

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.