*SRI Sistema de Retención Infantil.

 

Yo quiero que mi bebé vaya cómodo pero sobretodo seguro.

 

Para poder responder esta pregunta la tendríamos que realizar mejor la pregunta (pero quedaba muy larga para el titulo del post).

 

Sería tal que así:

 

¿Cómo elegir la mejor silla de contramarcha que se adapte mejor a mi coche y a mi bebé?

 

Como la palabra bebé la sacamos de la ecuación si compramos la silla durante el embarazo, nos quedaremos pues con:

-las características de la silla.

-las características del coche donde vaya a ir instalada.

 

Una de las dudas que surgen cuando vas a comprar un SRI de contramarcha, es el reclinado.

En realidad digo duda pero probablemente ni lo sea. ¿Por qué?

Porque realmente, a no ser que te hayas superinformado del tema de contramarcha, de ello, lo normal es saber (en el mejor de los casos) que es la manera más segura de llevar al bebé los primeros 4 años de su vida (y si son más pues mejor). Y ya está.

El cómo o con qué silla hacerlo es secundario.

Realmente en el tema de contramarcha hay algo más de miga (pero no mucha más…)

Con respecto a comodidad y lo más importante, con respecto a seguridad.

 

Por partes.

 

La cuestión es que cuando vamos a elegir sillita de contramarcha y que además nos dure el mayor tiempo posible hay determinadas características de la misma que debemos tener en cuenta.

Una de ellas es que efectivamente sea cómoda, que veamos tenga un buen acolchado, que proteja las zonas nobles con corchos, viscolastica, telas agradables.

Pero también tendremos que atender al reclinado de la silla y a su fijación.

Por que porque el reclinado es muy importante no solamente por un tema de comodidad, sino también por un tema de seguridad. Vamos a detallar en profundidad ambas características.

 

 

 

¿Por qué hay sillas más cómodas que otras?

 

Parece una pregunta muuuuy tonta.

Si nuestro bebé-niño va hacer micro trayectos en coche, podremos obviarlo si quisiésemos (otra cosa es que queramos).

Pero del mismo modo que uno que se compra un sofá busca que sea cómodo, lo mismo pasa con las sillitas. Las hay mas y menos cómodas para cada uno.

Un apunte a reseñar, un inciso quiero decir.

Hay peques que en el coche lloran. Y algunos mucho, hasta incluso conseguir desquiciarte. Si estáis esperando un bebé, temo ser yo quien te lo diga, pero te puede pasar…

Se llega a escuchar por ahi que es debido a ir a contramarcha.

  • Lo primero es que eso es falso. Los niños lloran. Como te decía, si no lo sabias, o si estáis  esperando a vuestro primer bebé os lo voy adelantando. Lo bebés lloran porque tienen hambre, porque tienen sueño, porque se sienten inseguros, porque están descubriendo continuamente nuevas sensaciones, o incluso porque si, !sin motivo alguno!, simplemente porque es su manera de comunicarse con el mundo.
  • Lo segundo. Que por su seguridad hay que llevarlos a contramarcha (legalmente a dia de hoy) hasta los 9 kg (moralmente cuanto más tiempo mejor, porque a contramarcha es la forma más segura de viajar). Te lo contaba aquí

 

De forma que si tu bebé llora cuando viaja en coche, pues nada, no te queda otra que aguantar el tiron, o ir haciendo paradas.

Pero te doy una buena noticia, ¡no vayan a ser todo malas noticias oiga…!

Que llore, no quiere decir que llore continuamente o que no vaya a parar de llorar. O que no vayas a poder hacer una viaje tranquila.

Porque llegará un momento que dejará de llorar. Y como intentaba explicar antes, ello no depende de ir a contramarcha o no.

De forma que te– os recomiendo fuertemente que aguanteis la presión y que no le deis la vuelta.

No llora porque se maree. O si, pero si el niño que sufre de cinetosis (se marea) lo haría igual a favor de la marcha que a contramarcha.

En muchas ocasiones la explicación a todo esto, es que en el tiempo coincide con que dejen de llorar y darles la vuelta, pero es un coincidencia, es una casualidad y no una causalidad, como el porcentaje de ahogamientos y el lanzamiento de películas de Nicolas Cage por ejemplo.

Si no me creéis, leer este artículo

https://elpais.com/elpais/2016/07/20/buenavida/1469031791_859001.html

El tema del reclinado y la comodidad es bastante de perogruyo.

Si la sillita esta muy reclinada, el bebe irá mucho más cómodo, irá mucho mas acostado.

Por norma general, los SRI tienen diferentes grados de reclinado, debes de preguntar por ello cuando vayas a comprarlo.

La pega, que reclinadas ocupan mas espacio,de forma que reservan las posiciones de mayor reclinado cuando los bebes ocupan menos espacio, o sea para el principio. Y conforme el bebe se va haciendo mayor, se van enderezando.

Por desgracia el reclinado no solamente depende de que el fabricante de sillita le haya dado más o menos posiciones. También depende de la arquitectura de la silla, de si tiene arco antivuelco, pata de apoyo o tiene que ir apoyada contra el asiento. También depende de la posición del isofix de nuestro coche o de la forma de los asientos. De ello tenéis un resumen gráfico en la infografia que he preparado.

 

 

¿Por qué os cuento todo esto?

Porque si la silla reclina poco, nuestro peque al dormirse se le caerá la cabeza hacia adelante. Y eso pasa de convertirse de problema de comodidad a problema de seguridad.

 

 

¿Cómo influye el reclinado en la seguridad?

Si está durmiendo con la cabeza colgando, y hay un frenazo, el cuello pasa de prácticamente no soportar ningún tipo de fuerza,a presentar un latigazo cervical casi como si fuese a favor de la marcha. De forma que perdemos la seguridad de la silla en una tontuna.

Yo esto no lo sabía, y la silla inicial que compre de contramarcha para A reclinaba poco en mi coche y se paso unos cuantos meses haciendo Alicante Murcia con la cabeza colgando. Cada vez que lo pienso me hecho las manos a la cabeza…

Pero, entonces si a mi peque se le cae la cabeza hacia adelante,

 

¿Puedo hacer algo?

Hay dos sistemas que pueden ser utilizados, aunque no todos los fabricantes los aceptan.

Nap up® el fabricante se ofrece como que cumpe con las normativas europeas y de US, y es el primer sistema de sujeción de cabeza que ha superado múltiples Crash Tests de cabeza, pecho y cuello. Con rigurosos estándares inluyen US – FMVSS 213, US – NPRM 213 (US Impacto Lateral) and EU – ECER44.

Lo venden por internet, en El Corte Inglés, Amazon…

https://www.mynapup.com/en/

Cuñas

Se colocan en el culete, de forma que horizontalizan el asiento. Pega, no resulta útil o no se puede colocar por sistema en todas las sillitas.

Por ejemplo, que sepa, Axkid y determinados modelos de Britax si que la admiten por ejemplo. Pero seguro hay muchas más.

Dejo aquí la infografía

 

 

  

De forma que, y en conclusión, resulta de vital importancia tanto por un tema de comodidad como de seguridad conocer o probar la silla en el coche en el que vaya a ir instalada para no equivocarnos.

Aunque en su defecto, tenemos medidas para asegurar que nuestros peques vayan seguros y cómodos a contramarcha.

 

Esta es la última fotografía que publiqué en Instagram. No parecen muy incómodos los peque, ¿no creéis?

 

¡Feliz Maternidad!

 

#deCienciaconCiencia #alifornia #cirugia #crianza #postparto #maternidad #felizmaternidad #nosinevidencia #stopPseudociencias #lactancia #Alicante #frenillo #Murcia #acontramarcha #mgmaxilofacial #vaccines