» La ética es lo fundamental de la estética«. –

Ramón María del ValleInclán

Como comentábamos en el que era el primer post de la saga ¿Cómo voy envejeciendo? antes de iniciar cualquier tratamiento de medicina estética deberíamos de comenzar por asegurar unos buenos cimientos, porque muchas veces, y sobretodo en pieles jóvenes, con eso es casi que suficiente durante algún tiempo.

En ese primer post detallábamos cómo es el envejecimiento de huesos, músculos y grasa.

Pero, ¿qué pasa con la piel?

La piel es el tejido más extenso del organismo. La piel de un adulto ocupa casi como 2m2, y pesa sobre 4-5 kg.

Tener una buena calidad de piel, es imprescindible a la hora de afrontar tratamientos de medicina o cirugía estética, nos da luminosidad y jugosidad al rostro. Como una piel más densa.

La buena noticia, es que se puede con unos sencillas rutinas.

Y lo mejor, es que es como una planta, si la mimas y la riegas es suuuper agradecida y eso a su vez es un estímulo positivo muy bueno para continuar con la rutina. Al final se convierte en algo mecánico que haces sin pensar y no te lleva más de 5 minutos todos los días.

¿Os habéis fijado en la piel de los bebés y los niños?

Es fina, suave, aterciopelada, sin imperfecciones, jugosa… algo tal que así 

👇🏻👇🏻👇🏻

Antes de entrar a valorar como se afecta, primero analicemos de qué se compone la piel

Capas de la piel

Formada por

  • Epidermis

En la cara mide más o menos 0,5mm-2mm de grosor.

A su vez tiene muchas capas de células (los queratinocitos). Que van subiendo de capas de forma continua. En la parte más profunda están las células más jóvenes y conforme van envejeciendo van subiendo de capa.

Se produce más o menos la renovación completa cada 28 días. Cuando envejecemos, este proceso se enlentece llegando a tardar 60 días o más.

Los melanocitos que son las células encargadas de dar el color (y también de producir manchas 😡) están en la parte más profunda de la piel

  • Dermis

En esta capa encontramos el armazón, las fibras de colágeno y a su vez se divide en 2 capas:

    • Dermis papilar, una capa fina superficial que es la  tiene colageno tipo III.
    • Dermis reticular, una capa gruesa profunda que es la  formada por fibras de colageno tipo I y también las glándulas que forman el sudor y el sebo. En esta capa encontramos el famoso ácido hialuronico, que es GAG (glucosaminglucano) y una de sus funciones es mantener la hidratación de la piel.
  • Hipodermis o tejido celular subcutáneo (la grasita).

Aquí un esquema más visual obtenido de wikipedia y adaptado por mi

¿Cómo afecta el envejecimiento a la piel?

Si atendemos únicamente al paso del tiempo, la piel se va atrofiando, van apareciendo arrugas, se vuelve opaca, más flácida y seca, pero no solamente pasa el tiempo.

Factores externos como el sol, el tabaco, la polución o una mala dieta son enemigos confesos y demostrados por la ciencia y no solo por el sentido común… está claro que por muchas rutinas que adoptes, si no cuidas el resto de factores los resultados no son tan buenos. A su vez, tu salud en global te agradecerá que cuides no solamente la piel, sino tabaco, sol y dieta.

Por otra parte tampoco podemos olvidar la genética de cada uno que también interviene.

Recuerdo perfectamente una paciente en urgencias de 90 años que tenía una piel que parecía de bebé, preciosa, y nunca había hecho ningún cuidado especial. Aparentaba no más de 75 años. La mujer juró y perjuró que jamás se había puesto una crema, eso si, el sol ni lo había olido.

Pero bueno, estos son hechos aislados, la mayoría de los mortales, debemos de cuidarnos 😊.

Por tanto se puede decir que la apariencia en la piel puede variar entre las diferentes personas y depende del nivel de melanización (en número, todos tenemos más o menos el mismo numero de células que dan el color, pero las células de cada persona fabrican una cantidad determinada de pigmento), también depende de la predisposición individual, pero la frecuencia y la duración de la exposición a los rayos UV durante toda la vida es determinante.

Como resultado, hay engrosamiento y secado de la piel, formación de arrugas profundas, melanosis, telangiectasias y otras lesiones benignas, premalignas y malignas😔…

Envejecimiento cutáneo

El tabaco reduce la síntesis de colageno I y III y elastina. El colageno en la piel representa como el armazón de la misma, sobre la que se encuentran las diferentes células ancladas. 

En condiciones normales, a partir de los 30 años, como comentaba antes, la renovación de las células de la piel empieza a hacerse más lenta. Las hormonas también afectan enlenteciendo el proceso.

Los rayos del sol (ultravioleta A y B o UVA y UVB sobretodo) cuando inciden sobre la piel sin protección generan radicales libres, que son sustancias que destruyen las fibras elásticas y de colágeno y también deshidratan la piel.

Sus efectos están muy estudiados (y serán objeto de otro post exclusivo) y  ahora está tan de moda y se conoce como fotoenvejecimiento.

A su vez pueden provocar determinados tipos de cáncer como el basocelular, el escamoso y el melanoma.

 

¿Cómo pueden causar cáncer los rayos UV?

Los rayos ultravioleta al incidir en la piel sin proteger presentan una  accion directa sobre el ADN de las células.

Pero también, al incidir reaccionan y forman unos de radicales libres que a su vez, reaccionan también con el ADN de las células produciendo mutaciones. 

❗️Más buenas noticias, nuestro cuerpo cuenta con sistemas encargados de bloquear estos ataques, estos radicales libres. Son las sustancias o sistemas antioxidantes.

Son sustancias antioxidantes la melanina, el ácido ascórbico, el α-tocoferol, el glutatión y el ubiquinol o enzimas como la catalasa, superoxido dismutasa.

Ellos son los encargados, desde dentro, de proteger la piel.

Estas moléculas antioxidantes bloquean precisamente el proceso de formación de radicales libres (actúan sobre ese paso, pero si fumas, comes mal o el resto de factores no los “controlas”, pues debes de saber que los efectos no serán tan buenos).

Sin embargo, como parte del proceso natural de envejecimiento, hay una reducción de estas sustancias. Cuando el sistema se desequilibra se produce lo que se conoce como estrés oxidativo y el fotoenvejecimiento produce mucho…

Para que la administración tópica en crema o serums de antioxidantes sea efectiva en la prevención y eliminación de radicales libres, es fundamental garantizar la estabilidad de la fórmula final, ya que el antioxidante, en la mayoría de los casos, es muy inestable y puede volverse inactivo antes de que pueda actuar o penetrar en las capas profundas de la piel.

¿Qué sustancias son antioxidantes?

Los compuestos fenólicos, flavonoides, taninos, cumarinos, ácido gálico asociado con el ferúlicohay más de 5000 descritos y los hay sintéticos y naturales

La vitamina C y la vitamina E representan el gold standard y las sustancias más estudiadas.

La vitamina A (retinol) a su vez también estimula la formación de colageno y la renovación celular.

Actúa por tanto como un bioestimulador.

Esta palabra en estética la oiremos mucho y lo que quiere decir es que intenta actuar estimulando la formación de fibras de colágeno (como los ladrillos de nuestro edificio en construcción).

Eso si, si se utiliza en crema por periodos prolongados y con protección solar. Pero aviso navegantes, en formulaciones puras (retinol al 0,025% o superiores) no se pueden utilizar alegremente… hay que empezar poco a poco, por la noche, con fotoprotección y supervisión de un médico recomendable, ya que es una sustancia muy efectiva, pero irritante.

Por último, tiene un efecto booster o de estimulación del metabolismo celular.

El famoso ácido hialurónico, es una sustancia que tenemos en la piel, también en otras partes del organismo, pero nos vamos a centrar únicamente en el ácido hialurónico de la piel).

Es una molécula que está formada por una cadena muy larga de azúcares (de los buenos 😜) y se sitúa entre las fibras de colageno (representaría al cemento que pega los ladrillos de nuestro edificio).

Tiene la función de controlar el proceso de renovación de la piel y de mantenerla «húmeda».

Es una molécula tan grande, que si la aplicamos de forma tópica en crema o serum, directamente no penetra en la piel. Pero se puede fragmentar y cortas, de forma que un ácido hialurónico fragmentado a cachitos pequeños  puede penetrar y contribuir a remodelar la arquitectura de la red de colágeno. Y esto se ha probado con éxito en estudios con modelos de piel reconstruidos.

¿Cómo freno el envejecimiento de la piel?

Pues hombre, pararlo no vamos a poder, pero intentar enlentecerlo es la idea, y sobre todo intentar prevenir el cancer de piel es el objetivo a la vez que nos veamos esa piel bonita de con 30, 40, 50, 60, 70, 80 o 90 años.

Por otra parte, si estamos pensando en realizar diversos tratamientos de estética con toxina botulinica, rellenos u otra cosa, si lo comparamos con un edificio, estaremos poniendo bonita la fachada de nuestra casa ☺️

Después de todo lo explicado, parece sensato por lo tanto, intentar frenar el envejecimiento desde varios frentes:

Prevenir el daño del sol con cremas que presenten factores de protección. 

Proteger y Reestructurar la piel o bien con cremas y serums, potenciado con peelings o bien desde dentro con sustancias o técnicas que hagan bioestimulación

No fumar.

No beber alcohol.

✅ Cuidar la alimentación, que sea sana y equilibrada huyendo de los ultraprocesados, refrescos y demás.

¡Feliz Maternidad!

#deCienciaconCiencia #alifornia #cirugia #crianza #postparto #armonia #maternidad #felizmaternidad #nosinevidencia #estetica #belleza #stopPseudociencias #lactancia #armonia #Alicante #frenillo #Murcia #mgmaxilofacial #vaccines #acontramarcha #vaccineswork #some4surgery

BIBLIOGRAFÍA

Linder J. Cosmeceutical Treatment of the Aging Face. Aesthetic Medicine. 2011;2:69–84

Silva SAME, Michniak-Kohn B, Leonardi GR. An overview about oxidation in clinical practice of skin aging. An Bras Dermatol. 2017 May-Jun;92(3):367-374. doi: 10.1590/abd1806-4841.20175481. Review

Verschoore M, Nielson MThe Rationale of Anti-Aging Cosmetic Ingredients. J Drugs Dermatol. 2017 Jun 1;16(6):s94-s97.