Frenillo labial, ¿cómo, donde y cuándo?

“Tiene los dientes separados”

Es la traducción de lo que conocemos como diastema.

 

En algunos casos es debido a que presenta un frenillo de labio superior corto.

Pero, ¿es necesario quitarlo en todos los casos?, y si es así, ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo?

¿Le han salido a tu peque los dientes de arriba separados?

Empecemos como siempre, por el principio…

 

¿Qué es?

¿Os viene a la mente Madonna?

El frenillo de labio superior es una membrana (una especie de telo que es un remanente embriológico) que une el labio del peque por dentro con el hueso de su maxilar por la parte central. 

 

https://pin.it/tawwiqqzfca6gk

Es importante no confundirlo con el de la lengua, porque tiene un diagnostico y un tratamiento completamente diferente (os lo explicaba en este post)

Como resultado, cuando los dientes incisivos superiores salen, los de leche primero y los definitivos después los hacen de forma separada.

Pero calma y tranquilidad, no es nada malo (y si no que se lo pregunten a Madonna y lo de moda que puso el diastema) y si hay que quitárselo  os voy a contar cómo y cuándo hay que hacerlo.

 

¿A qué es debido?

 

Cuando se está formando la cara durante la gestación (por el segundo- tercer mes de gestación), el maxilar superior se va desarrollando, de forma que cuando nace es como un hueso que se une por la mitad tal y como os muestro en la foto

Imagen tomada de imaios.com

 

Simplemente puede entonces quedar tejido retenido en el centro que hace que cuando erupcionen los dientes, estos lo hagan de forma separada.

 

La imágenes de diastemas al nacimiento y cuando erupcionan los dientes de leche son similares a estas que os muestro:

Chloe Santa Maria, Janelle Aby, Mai Thy Truong, The Superior Labial Frenulum in Newborns: What Is Normal?Glob Pediatr Health. 2017; 4: 2333794X17718896

 

 

¿Puede ocasionar alguna problema?

 

Hay descritos en la literatura científico-médica algún caso de dificultades asociadas a la lactancia1,2, pero diría que su hallazgo es casi anecdótico, ya que los casos descritos con problemas:

  1. Tenían frenillo lingual asociado (que posiblemente justificaba ese determinado problema)
  1. El frenillo de labio superior era tan tan corto que fusionaba el labio al maxilar superior de forma que no se conseguía evertir el labio.

 

La cuestión es que en condiciones normales de frenillos cortos normales no ocasionan ningún problema que justifique que haya que quitarlo en esta etapa o incluso en la etapa posterior más que no sea por un motivo meramente estético (y si no que se lo digan a Madonna 😏).

De forma que si es tu caso, pacieeeenciaaaa, aunque un incisivo esté en Cuenca y el otro en Camerún no se toca.

 

¿Y la pronunciación?

Pues me estoy volviendo loca buscando algún artículo que hable y/o demuestre que tener las palas separadas afecte a la pronunciación, y nada.

O sea que si alguien os habla de ello, ruego le soliciteis el artículo o la información de donde lo haya obtenido y me lo haga llegar…

mi mail es mar.gonzalvez@mgmaxilofacial.com Estaré encantada de leerlo y revisarlo.

¿Puede ocasionar algún otro problema3?

 

Si el frenillo es muy muy muy corto, de forma que no permita que se mueva el labio superior, podría ocasionar caries en los dientes ya que quedarían alimentos o leche retenida.

Sería entonces primero, antes de plantear cirugía, cuestión de asegurarnos una correcta higiene tras las comidas. Que por otro lado, es lo que debemos de hacer en cualquier caso…

 

¿Quiere decir que mi hij@ tiene las palas separadas porque tiene frenillo de labio superior corto?

No necesariamente… (aunque lo más frecuentes es efectivamente ese motivo).

Hay otras causas que también lo pueden causar, como tener dientes de más en el centro (los mesiodens), la mordida abierta (que maxilar y mandíbula no contacten en el centro), la presencia de quistes centrales y alguna otra causa más rara si cabe. 

 

 

 

 

Sin duda, como decía el frenillo corto es la más frecuente, pero será el especialista, con su exploración y pruebas complementarias (ya que seguramente pedirá una radiografía), el que la determine el origen.

Entonces,

 

¿ Cuando debemos quitarlo?

La dentición mixta es aquella en la que en la boca de los peques comparten espacio dientes de leche y dientes definitivos. 

Los primeros dientes empiezan a caerse sobre los 6-7 años y salen al principio los incisivos (las palas) y la primera muela definitiva, y luego los incisivos laterales.

 

Diastemas en dentición mixta

 

 

 

A modo de resumen, en esta tabla están las fechas aproximadas de cuando salen y cuando se caen los dientes. 👇🏻👇🏻👇🏻

 

Pues resulta que en dentición mixta, a los 6 años hasta un 98% de los niños presentan diastema según un estudio muy antiguo4.

 

Los ingleses lo llaman etapa del “patito feo”,

Posiblemente no sean cifras tan altas. Se habla que 1 de cada 2 niños de 6 años lo presenta, también seguramente influya que el hueso ha crecido y los dientes de leche como son pequeños, dan lugar a separaciones entre ellos.

La cuestión es que a los 10- 11años, cuando ya han cambiado los incisivos centrales, laterales y estén saliendo los colmillos, solamente 1.2 niños de cada 10 presentarán los incisivos separados… fíjalos cuantos niños se habrán ahorrado la cirugía entonces de forma natural…

O sea que los colmillos hacen que ese frenillo se estrangule en muchos casos. De forma que es ese el momento que se ha estimado por la comunidad científica como el idóneo para la cirugía y no antes.

 

A modo práctico, si cuando han erupcionado los incisivos laterales tenemos un diastema de 2.7 mm o más, también será indicación de cirugía primero y muy muy importante, aparato después.

 

 

Wen-Jeng Huang, DDS Curtis J. Creath, DMD, MS  The midline diastema: a review of its etiology and treatment Pediatric Dentistry – 27:3,2995

 

 

 

¿Qué cirugía?

Pues depende de como sea el niño de tranquilo se puede hacer con anestesia local o requerirá una sedación asociada. porque sobre los 8-10 años, ya se sabe…

Se quita entonces el frenillo con bisturí, láser de CO2 o ErYag, se rasca su inserción entre el hueso y se sutura con unos puntos que por norma general se caen solos.

Es por tanto una cirugía sencilla que no nos debe asustar.

(De hecho es muy muy frecuente que los peques que se caen del sofa y se den de bruces, se rompan el frenillo… siempre les explico a los papis en estos casos que se han hecho la cirugía forma natural y no hay que suturarlo 😜)

 

¿Y después?

Nos indicarán los cuidados, aquí es donde llega mi parte favorita y comienza la negociación con los helados porque a `pesar de que sea una cirugía sencilla, puede ocasionar molestias durante unos cuantos días.

Finalmente, deberemos de acudir al odontopediatra para que nos indique cómo y cuando se pondrá el aparato para poder juntar los dientes. Me temo que los estudios sobre este tema, también son tajantes.

Si tras la cirugía no ponemos aparato, la probabilidad que se junten los dientes solos es muy muy bajita…

Pues eso es todo lo que os quería contar, cualquier cosa, ya sabes ☺

 

¡Feliz Maternidad!

#deCienciaconCiencia #alifornia #cirugia #crianza #postparto #maternidad #felizmaternidad #nosinevidencia #stopPseudociencias #lactancia #Alicante #frenillo #Murcia #nosinevidencia #mgmaxilofacial #vaccines#acontramarcha #vaccineswork

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1 Pransky SM, Lago D, Hong P. Breastfeeding difficulties and oral cavity anomalies: The influence of posterior ankyloglossia and upper-lip ties. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2015 Oct;79(10):1714-7. doi: 10.1016/j.ijporl.2015.07.033. Epub 2015 Jul 31.

2 Bobak A. Ghaheri, MD; Melissa Cole, IBCLC; Sarah C. Fausel, BA; Maria Chuop Breastfeeding Improvement Following Tongue-Tie and Lip-Tie. Laryngoscope 127: May 2017

3 Kamath M K, Arun A V. Midline diastema. Int J Orthod Rehabil 2016;7:101-4

4 Taylor JE. Clinical observations relating to the normal and abnormal frenum labii superians. Am J Orthod 1939;25:646-60.