Inicio

Es el caso por ejemplo del frenillo lingual. Sin ser una patología grave, es relativamente frecuente, se estima 1 de cada 8 o 10 recién. Nacidos1 lo presentan. A su vez es de sobra conocido que la presencia de frenillo ocasiona inicialmente problemas en la lactancia provocando dolor y grietas en la mamá y el bebé no es capaz de alimentarse adecuadamente realizando interminables tomas debido a que la succión no es eficaz. Por otra parte, si no se corrige ocasiona a medio plazo problemas en el habla y la pronunciación y en el desarrollo de su maxilar playa que no es capaz de expandirse, de modo
que un correcto diagnostico y tratamiento evita problemas futuros y evita a su vez que se abandonen precozmente las lactancias.
Por otra parte, las deformidades craneales suelen preocupar mucho a los padres a la vez que se está viendo q cada vez son más frecuentes. Es muy importante la detección precoz de plagiocefalias posturales, también el poder descartar otras posibles causas que puedan producir deformidades y que posteriormente requieran tratamientos con cascos o incluso cirugía.
También, todos sabemos que hoy en día decidimos ser padres más tarde. Las mujeres no queremos en muchos casos renunciar a nuestro futuro profesional, y a la vez cada vez estamos más concienciadas de lo importante que resulta sentirse uno bien, tanto por dentro como por fuera, de cara a afrontar esta nueva etapa en la vida.
Siendo conscientes que con el ritmo frenético de vida que llevamos, si algo hace falta es tiempo, o al menos una correcta optimizaron del mismo. Como médico y madre trabajadora he sufrido una falta de preparación tanto física como psíquica en gran parte por la falta de tiempo.
Una de cada tres mujeres embarazadas no asiste a los cursos, tal como detallan los datos de un estudio sobre la educación maternal1.
Además según este informe2, la falta de asistencia hasta en el 42% de los casos se debe a la incompatibilidad de los cursos con el horario laboral.
A nivel de postparto la oferta formativa es mínima (por no decir nula), dejando a las nuevas madres autodidactas, “Con mucho sueño y poco tiempo”, como diría Laura Baena, del Club de las Malas madres.
Cuando te quedas embarazada recibes y también buscas un montón de información acerca del embarazo y parto. Posteriormente la información que se recibe en muchos casos es de bebes ideales y familias ideales, nada mas lejos de la realidad del postparto, esta etapa en la cual se estima que hasta 1 de cada 2 mujeres pueden llegar a sufrir algún grado de depresión postparto. Bien en parte debido al torrente hormonal alterado bien en parte por la desinformación que hay sobre este periodo.
La red esta repleta de muy buenos cursos online de preparación al parto quedando el postparto relegado a un segundo plano y dejando de lado completamente los temas de puericultura.
Es por ello que, por una parte, he decidido plasmar a la realidad un programa de prevención, diagnostico y tratamiento si lo requiriese de problemas médicos relacionados con la lactancia, como es la existencia de frenillo lingual y otras anomalías y deformidades craneales (plagiocefalia postural). Y por otra, complementando ese vacío que se produce en el momento que tenemos al bebé y nos vamos a casa, una serie de charlas orientadas al postparto centrado en todos los problemas del mismo incluyendo alguna de puericultura.

A modo de resumen, pienso suplir esas carencias que desde ambos lados de la mesa sabemos que existen aprovechado mis conocimientos médicos y los consejos de mis contactos con los mejores especialistas en cada materia. Todo ello se acompaña de una intensa experiencia personal reciente con dos peques, y que pasan desde la preparación psiquica de la embarazada a lo que le
“Revolucionario programa de asesoramiento y preparación postparto especialmente diseñado y centrado en lactancia y complicaciones médicas, postparto y puericultura».
espera esos primeros meses tras tener al peque hasta la correcta elección de SRI o como entrar en una tienda de bebés o una farmacia y salir airosa en la elección de una crema o pañal, por poner unos ejemplos.

Fotografía: Esther Sánchez

“Carpe diem”.

  • Los problemas médicos que se presentan en un bebé sano y que angustian tanto a lo padres han hecho que en España, a nivel sanitario se cree una figura que es la de revisión del bebé sano, con el fin de detectar posibles anomalías, graves o no y poder solucionar las dudas que surgen con respecto a alimentación y desarrollo del niño sano.

    En muchos casos surgen pequeños baches, que sin ser graves problemas médicos inicialmente pueden enturbiar y agobiar más si cabe a los papas y muchos de los mismos se dan en el área de la cabeza y del cuello.

Últimas entradas del blog

  • Presentación

  • Presentación