Ufff por donde empiezo…

Realmente no hay un must read. ¡Son muchos!

Si cierro los ojos y vuelvo al embarazo de A. consigo casi recordar cada sensación de incertidumbre, de nervios, de ganas y miedo a partes iguales…

Una vez me enteré del positivo y pasada la euforia inicial, te calmas y piensas, «bueno, tengo (tenemos) todavía casi 9 meses por delante para ponerme al día en todo esto». No puede ser tan complicado y total soy médico “lo tengo que tener chupao para informarme de lo mejor”… pues no, ignoraaaante de mi…

El bombardeo de información es brutal, por todas partes, pero ¿es certera la información?

En muchas ocasiones, la búsqueda de información en las redes resulta compleja de discernir entre la charlatanería y la información real y actualizada.

Cuando llego a esa parte recuerdo las clases de universidad de primero de carrera, en la que hablaban de la era de la desinformación… y que razón. 

Ahora que se acerca Sant Jordi paso mi lista de libros. 

Son los libros que me hubiese encantado alguien me regalase, todos ellos, o al menos alguno de ellos y que por desgracia ¡yo descubrí tarde!

Voy a ir comentando por orden alfabético, que es lo que me ha gustado y que por que los considero imprescindibles. 

 

Julio Basulto (Nutricionista)

Mamá come sano

 

Julio Basulto ha escrito ya «Se me hace bola», «Comer y correr», «Más vegetales y menos animales», «Secretos de la gente sana» y «No más dieta». 

Julio es nutritionista, junto con Juan Revenga, y Aitor Sanchez diría q posiblemente de los más influyentes que haya en el panorama español.

Seamos francos, más importancia tendrían que tener, ya que seguramente así se conseguiría hacer medicina preventiva de verdad. 

Las tasas de obesidad señores son vergonzosas… y las de obesidad infantil van por ese camino (como explicaba en este post )

Que me desvío. También reseñar que participa en un programa de radio todos los jueves por la noche en rne que se llama Gente Despierta, con un espacio sobre temas de actualidad y nutrición. Gente sana. También os lo recomiendo para las noches de insomnio bebil. 

Todos sus libros son 100% recomendables, pero «Mamá come sano» es un libro que toda mujer que planee tener un hijo en los próximos años debiese leer. 

Todavía recuerdo mi embarazo de A, que tenía un antojo brutal de hamburguesa del McDonals (comeré 2 veces al año, pero cuando me apetece, me apetece…) la cuestión, J, mi marido me dijo, ¿realmente vas a darle de comer eso a nuestra hija? Pues bueno, prácticamente puedo decir que me pasado tres años sin probarlo. 

«Mamá Come sano», no es un libro tipo novela. Es un libro científico en toda regla, pero de lectura fácil.

Está organizado en una introducción general, y luego hace un repaso por Alimentación y fertilidad. Realmente qué puede interferir. Alimentación durante el embarazo. Nos va enseñar pautas y guías que pueden ayudarnos alimentar adecuadamente mientras estamos esperando a nuestro bebé. Qué riesgos hay, los peligros con las diferentes plantas, infusiones y demás. Mitos. El control de peso pre y post. La alimentación en el periodo de lactancia (este es mi favorito, en mi caso, bendita lactancia… comía una auténtica barbaridad y perdía peso) y hace un repaso sobre la dieta vegetariana. 

Aunque he de decir que si eres vegetariana, también te recomiendo que leas “Vegetarianos con ciencia” de Lucía Martínez.

Lo más importante, de este libro de Basulto (y del resto) es que nos va a educar para comer adecuadamente durante el embarazo posparto lactancia y en general. Que el alcohol durante el embarazo no es seguro el alcohol en el posparto en la lactancia tampoco. No hay una cantidad segura. 

 

 

 

Álvaro Bilbao (Neuropsicólogo)

El cerebro del Niño

El Dr. Bilbao es de sobra conocido en el mundo 2.0 por los estupendos consejos sobre crianza desde el punto de vista del neurodesarrollo. También ha escrito «Cuida tu cerebro».

Es un libro ameno, que nos habla sobre el funcionamiento cerebral desde el punto de vista neuroevolutivo y sobretodo nos va a ayudar a entender de forma sencilla como funciona.

A la vez, veremos y entenderemos muchos de los comportamientos de los niños que tendemos a pensar son frontalizados, maquinados y precisamente suceden por todo lo contrario. por inmadurez de su sitema en formación.

En la segunda parte del libro nos dará herramientas prácticas  en comunicación, alternativas a los castigos y demás que nos pueden ser treméndamente útiles durante las rabietas y demás ya que comprendiendo su base resulta mucho más sencillo.

La tercera y la cuarta parte del libro, dedicada ya a peques algo más mayores se centra en la inteligencia emocional y como potenciar su desarrollo.

Sin lugar a duda es un libro que hay que leer.

 

 

 

Carlos Casabona (Pediatra)

Tú eliges lo que comes

 

Cuanta razón tiene Carlos… Viendo las cifras de obesidad infantil por las que vamos, es nuestra obligación como padres proporcionar a nuestros hijos una alimentación equilibrada, lejos de la pirámide tradicional de alimentación y más cerca del Plato de Harvard.

En este libro nos va a dar una bofetada de realidad.

Nos va a poner en situación.

Nos va a hacer reflexionar, no solamente del tipo de alimentación adecuada para los niños, sino del tipo de alimentación adecuada para todos, porque ellos son un espejo nuestro.

Y lo más importante, nos facilitará pautas para que podamos poner en práctica de forma sencilla buenos hábitos de alimentación en nuestros pequeños (y como decía, por ende, para nosotros).

En la primera parte del libro, explica un poco como y por qué hemos llegado hasta el día de hoy y en la segunda parte del libro, se pone manos a la obra.

 

 

   

Lucía Galan Bertrand (Pediatra)

El viaje de tu vida. 

 

Ha publicado 3 libros, ”Lo mejor de nuestras vidas”, “Eres una madre maravillosa” y “El viaje de tu vida .

Son libros que se leen de una sentada. En sentido literal. 

Sensibilidad en estado puro. Te aconsejo que prepares pañuelos, tiene una forma de escribir increíble, pone los pelos de punta.

Con “El viaje de tu vida”, empecé, como quien dice a llorar desde la página 10 (tras el prólogo) hasta prácticamente el final.

Hace un repaso a diferentes temas médicos y de maternidad pero desde un prisma que realmente no te da la sensación de estar leyendo medicina. 

Personalmente me flipa mucho como escribe, como transmite,.

La Doctora Galán es capaz de conseguir que vivas lo que escribe, con lo bueno y con lo malo, de una forma que solamente ella sabe hacer.

Cualquiera de los 3 libros puedes regalarlo, pero “El viaje de tu vida” es un verdadero viaje.

 

 

 

Marían García (Farmacéutica)

El moco radiactivo.

 

Marian García o Boticaria García para internautas. Autora también de «El paciente impaciente»

Licenciada en farmacia, nutrición y óptica, ¡ahí no es nada! 

Escrito enteramente en clave de humor, es un libro súper , súper ameno, pero ojo, con rigor científico (no están reñidas). 

Nos prepara para la maternidad y los primeros meses de, como ella llama, champiñón de 3kg y medio que te llevas a casa en el Maxi-cosí lleno de lazos 🎀…

Yo lo descubrí tarde, pero reconozco lo leí en 3 o 4 noches de insomnio tetil y me lo pasé genial. Lectura fácil y divertida, trata vacunas, tema chupetes, cremas y demás. 

 

 

 

Carlos González (Pediatra)

”Un regalo para toda la vida”

 

El Dr. González ha escrito también varios libros, como «Bésame mucho», «Creciendo juntos», «Mi niño no me come», «Comer amar mamar».

Aunque si tuviese que elegir me quedaría con «Un regalo para toda la vida». 

Es el clásico, es realmente de todos, el único libro que conocía y de oídas.

En mi caso, lo leí tarde, A. tenía ya como 6 meses. Todos los problemas con la lactancia y el duro (Si DURO) postparto, ya había pasado.  

Te recomiendo que regales un libro (cualquiera) de Carlos González si la mami tiene planificado dar pecho… 

Este, en concreto, es un libro en el que defiende a ultranza los beneficios de la lactancia materna (en realidad no debiesen ser llamados beneficios… si no inconvenientes de la latancia de fórmula) pero en estos terrenos no vamos a entrar.

 

 

 

Catherine l’Ecuyer 

Educar en el asombro

 

Ella es también autora de «Educar en la realidad».

Es un libro que lo tengo en la cabecera de la cama.

Lo voy leyendo poco a poco.

Me está sirviendo para reflexionar profundamente sobre los métodos actuales de educación en el mundo de hoy. Un mundo en el cual los adultos vivimos a 200km/h. Qué repercusión tiene ello sobre nuestros hijos.

La cantidad de estímulos a los que los tenemos expuestos cuando ellos realmente despertarse cada día implica descubrir cientos de cosas. Pantallas, juguetes, en muchas situaciones (casi todas me atrevería a decir) sobra todo.

Ellos son realmente felices jugando contigo, solamente. O con una caja de cartón. si nos paramos, tomamos aire y nos fijamos en sus caritas, veremos que esto es así.  

 

 

 

Jose María Lloreda (Neonatólogo)

Lo que nadie te contó sobre la maternidad, el parto y la lactancia.

 

Realmente es una recomendación, la única que voy a hacer sin leer el libro.

Todavía estoy pendiente de recibirlo, me quedan ya pocos días de espera.

Pero me atrevo a recomendarlo con el absoluto convencimiento que no me va a defraudar, ya que conozco de sobra el estilo de Lloreda por su blog Mireinoporuncaballo. 

Rigor científico con un toque de humor inteligente.

Neonatólogo, de lo buenos (como la mayoría en este país, no nos vamos a engañar) pero apasionado por su trabajo y en búsqueda continua de la excelencia, científica por supuesto.

Acaba de publicar el libro hace pocos días, y como decía, se que me va a encantar.

En cuanto lo lea, actualizo el comentario, pero sin duda, lo recomiendo como regalazo. 

 *Actualizo:

No defrauda.

Es un repaso magistral de historia de la Medicina, de mitos, de mitología, pero con un humor e ironía  que lo hacen de lectura muy fácil. Con capítulos cortos, va tratando los diferentes temas y mitos que sobrevuelan en el embarazo, parto, recién nacido, lactancia…

Conocer de dónde vienes, es una fuente poderosa de información que te ayuda a comprender mejor el por qué de tantas y muchas costumbres arraigadas y sin fundamento.

Chapeau. Un libro, que como bien decía su autor, está repleto de historias que nadie antes te ha contado, desde un prisma completamente especial.

Me quedo con el “método del cordón” para poder elegir el sexo del bebé… 🤣

 

 

Juan José López (Traumatólogo)

Decidir a los 16

 

El Dr. López, fue «Mister Murcia» y lejos de pensar en la vida de modelo, estudió Medicina y posteriormente la especialidad de Traumatología, de la que ejerce.

Utiliza su fuerte experiencia personal en esta etapa de adolescencia tan fragil para escribir este super intersante libro.

Realmente puede ser considerado una guía que facilite la toma de decisiones tan importantes a realizar tras finalizar la escolaridad obligatoria.

Está escrito por tanto para padres, como para los adolescentes. Intenta poner un poco de luz y enseñarnos como podremos actuar como padres con nuestros hijos para que no se equivoquen.

 

 

 

Eso si, consejo… aprovecha y lee durante el embarazo porque después si tienes suerte igual hasta tienes tiempo para dormir algo y como dijo…

 

El grande Carles Capdevila «Los niños tienen el súper poder de durmiendo una media de 18 horas conseguir que sus padres duerman a penas 3 o 4» 

 

Gran frase. Gran Persona.

 

Si tienes que hacer algún regalo a unos futuros padres que tengan ya de todo lo mecesario, ya sabes, mi consejo, vacunas o libros…

 

¡Feliz Maternidad!

 

#deCienciaconCiencia #alifornia #cirugia #crianza #postparto #maternidad #felizmaternidad #nosinevidencia #stopPseudociencias #lactancia #Alicante #frenillo #Murcia #mgmaxilofacial #vaccines #lecturas #regalos

 

PDT ¡En cada libro está enlazada su compra!