Por fin parece que el sentido común se está imponiendo y la alimentación asistida por el bebé o BLW va ganado terreno como método para iniciar la alimentación complementaria.

Hay 3 supuestos que deben de cumplir los bebés para poder iniciarla con seguridad:

✅ Que el bebé se mantenga erguido (que su espalda tenga por tanto ya fuerza para mantenerse sentado)

✅ Que presente interés por la comida (o sea que se lleve el alimento a la boca)

✅ Que haya perdido el reflejo de extrusión. Esto es el reflejo que tienen para sacar de la boca todo lo que se meten. Y por tanto les permita tragar cosas sólidas. Si nos paramos a pensar, este reflejo es un método de supervivencia☺️

Tambien a mi me encanta recalcar que si uno opta por BLW eso no excluye los purés o viceversa.

Como siempre y como en todo, dogmatismos los justos y cada familia debe hacer lo que le haga sentirse más cómoda.

Al principio el BLW “asusta” a los papis, porque el peque tan ricamente… pero si se superan esas arcadas iniciales (como explicaba en este post) luego vives bastante de rentas. Y eso mola.

Pues bien, en estos post también comentaba qué tipos de alimentos pueden o no pueden tomar y que medidas de seguridad debemos de conocer. Siempre resulta interesante el conocimiento de medidas de primeros auxilios.

Os voy a mostrar la evolución de BLW con #A desde los 6 meses que comenzamos hasta los 20 más o menos.

¿Qué ganan con el BLW?

 Pues según la literatura: 

Menores tasas de obesidad (ya que no es el padre o educador quien controla lo que come y es el niño el que se regula, y lo hace sorprendentemente bien si no le presionas) te puede parecer que a veces no come mucho, pero como dice el gran pediatra Carlos González, hoy en día no se muere de malnutrición y si de malanutrición.

Menores tasas de diabetes

Y todo ello sin mayor riesgo de ahogamiento, de forma que es un procedimiento seguro.

En nuestro caso, como decía, tanto con #A, como con #J lo hemos practicado pero si había que darle arroz o lentejas al principio se los hemos dado con cuchara, eso si, respetando absolutamente cuando no tenían más hambre, como os mostraba en este post.

Y subjetivamente, ¿qué ganan?

Autonomía, sentirse útiles y partícipes de la parte social que en este país alrededor de una mesa de comida giran muchos eventos.

Pues bien, aquí el video recopilatorio de #A y vale como recomendación final del video, los peques no deben de chupar la cabeza de mariscos 😜

Enlace a Youtube

¡Feliz Maternidad!

#deCienciaconCiencia #alifornia #cirugia #crianza #postparto #armonia #maternidad #felizmaternidad #nosinevidencia #estetica #belleza #stopPseudociencias #lactancia #armonia #Alicante #frenillo #Murcia #mgmaxilofacial #vaccines #acontramarcha #vaccineswork #some4surgery

BIBLIOGRAFÍA

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf
Dogan E, et al. Baby-led complementary feeding: Randomized controlled study. Pediatr Int. 2018.