Todos los padres sabemos lo que es correr y salir rápidamente de casa, con el peque a cuestas.

Cuando finalmente llegas al coche, llevas todo,  zapatos, chaqueta, pañales, su juguete favorito en la mano, rápidamente lo subes a la sillita y arrancas.

 

Pero, ¿lo llevas sujeto correctamente y con seguridad?

 

La principal causa de muerte en niños de hasta cuatro años son los accidentes de coche.

Los sistemas de retención infantil (SRI o sillitas de coche para los amigos) reducen el riesgo de lesiones mortales en bebés y niños hasta en un 71%, en comparación con el cinturón de seguridad solo. Y si utilizamos un SRI a contramarcha esta cifra se reduce hasta el 95%

Es importante seguir los siguientes consejos de seguridad.

 

 

6 consejos para la instalación correcta del sistema de retención infantil:

 

1. Confirma que la base del SRI está bien sujeta. No debe haber margen de maniobra. El ISOFIX facilita bastante este paso.

2. Ajusta el reclinado de la silla a la edad del niño, según las indicaciones del fabricante, para evitar que la cabeza se incline hacia delante. Si a pesar de todo se continúa cayendo puedes utilizar sistemas como el Nap up ® o de cuñas si el fabricante lo aconseja.

3. Asegúrate de que hay un espacio adecuado entre la sillita y el asiento delantero del vehículo según fabricante (hay sillitas que se apoyan y otras que especifica que NO deben apoyarse).

4. Verifica que las correas del arnés pasan por la ranura apropiada para la altura del peque (a nivel del hombro, ni más alto ni más bajo).

5. Coloca el clip del arnés al nivel de las axilas (ni más bajo a nivel del estómago ni más alto a nivel del cuello), de modo que quede sobre el esternón.

6. En invierno, quítale el abrigo para ajustar el arnés ya que resultan muy voluminosos y en caso de impacto podrían salir despedidos hacia adelante.

 

Es igualmente súper importante utilizar el SRI apropiado para su altura y peso, de forma que tendremos que ir ajustando y utilizando el SRI adecuado.

Actualmente conviven dos sistemas de homologación (e igualmente seguros).

La normativa antigua por peso (grupos 0,1,2 y 3), y al igual que se conoce la talla de la ropa por la estatura, se comenzó a homologar por altura (normativa nueva i-size).

Ello no quiere decir que la normativa antigua sea menos segura, pero los fabricantes que saquen nuevos modelos sillas a partir de 2018, solamente las podrán homologar bajo la nueva normativa.

 

Recomendaciones actuales

 

* A contramarcha (0 – 4 años de edad/ 0-105 cm estatura): Los bebés y niños pequeños deben colocarse en un SRI orientado hacia atrás hasta que alcancen el límite superior de peso / altura para ese asiento. Fijado mediante ISOFIX, o cinturones en el caso que nuestro coche no tenga ISOFIX.
En realidad, es infinitamente más seguro, de forma que cuanto más tiempo viajen a contramarcha más seguros los llevaremos.

* SRl orientado hacia adelante (de 4 a 7 años/ 105-135 cm o antiguos grupo 2 hasta 25kg): Los niños pueden utilizar un SRI a favor de la marcha correctamente instalado con cinturones. O pueden continuar a contramarcha igualmente instalado con cinturones.

* Asientos elevadores (de 5-8 años 25-36kg, grupo 3): una vez que hayan superado los 25kg los llevaremos en los elevadores.

 

Como padres de hoy, la mayoría pasamos bastante tiempo en el coche, llevando a nuestros hijos de un lado a otro… Asegurarte que tu peque está correctamente sentado puede significar realmente la diferencia entre la vida y la muerte. No hace falta ir a gran velocidad para tener un accidente grave.
Como cirujana, por desgracia conozco el impacto que tienen los SRI mal ajustados, instalados o utilizados.

 

Nuestro tiempo, su seguridad Click Para Twittear

 

#acontramarcha #salvavidas #seguridad #crianza #maternidad