«La mano que mece la cuna es la misma que rige el mundo» – William Wallace (1819-1881)

 

La American Academy of Pediatrics recomendó en la década de los 90, dar la vuelta a los peques a la hora de dormir. Hasta entonces lo hacían boca abajo. De hecho, toda mi quinta durmió así. Eran las recomendaciones de entonces.

Se pasó a recomendar poner a todos los peques boca arriba, incluso en la hora de la siesta.

Con esta sencilla medida, disminuyeron los casos de síndrome de muerte súbita del lactante de una ratio promedio de 1,5 a 2 por 1.000 de nacidos vivos a más de la mitad.

Desde aquello, las cifras se han reduciendo todavía más, aunque en los últimos años han quedado relativamente estables.

 

¿Qué podemos hacer?

Actualmente los consejos que hay que tener en cuenta son los siguientes:

 

Dormir boca arriba

Incluido las siestas.

De lado no sería seguro, pues habría riesgo de que se girase boca abajo.

Este consejo es al menos hasta que comience a dar la vuelta solo (entre los 5 – 8 meses). Lógicamente cuando ya se da la vuelta solo durmiendo, no tiene ningún sentido que lo estemos cambiando porque a parte de no dormir ni ellos ni nosotros, se dice que llegados a ese punto ya desaparece el riesgo de SMSL.

Una duda que nos suele surgir, es si al ponerlo boca arriba hay más riesgo de atragantarse con las bocanadas. Tan típicas de las primeras semanas.

Pues tanto en los bebés normales así como incluso en los bebés con reflujo gastroesofágico, no se ha visto un aumento en el número de atragantamientos o aspiraciones secundarias a estar boca arriba.

Cuando los bebés echan las bocanadas (que pueden llegar a ser muy, muy exageradas en cantidad) lo hacen con fuerza, como en escopetazo. Y si se atragantan por norma general son capaces de gestionarlo bien. Un sustarro nos podemos llevar, pero eso nos lleva al siguiente punto, si estamos con ellos an la misma habitación, les podemos ayudar a incorporarlos.

 

Compartir habitación

Idealmente durante el primer año. Aunque ok si son los primeros 6 meses.

Resulta igualmente un factor protector que es capaz de reducir el riesgo en un 50%.

Se recomienda cohabitación en cuna colecho o cuna aparte.

En Estados Unidos se está popularizando como una especie de minicuna para colocar dentro de la cama, se llaman “in bed sleepers, si bien se está estudiando si pueden ser una buena alternativa al colecho seguro.

Lactancia Frenillo Alicante Murcia Postparto Consulta Cirugía Infantil

Superficie firme para dormir

Se refiere sobretodo a que duerman sobre un colchón en su cuna,  cubiertos por una sábana y nada más. Y no en una superficie blanda como pueda ser un sofá.

La cuna es fácil, debe cumplir la normativa europea vigente a fecha de hoy que es la UNE-EN 716-1:2008. De forma que cualquier cuna comprada posteriormente al 2008 estará homologada.

Y no es algo que tengamos que preguntar en la tienda donde vayamos a comprar la cuna…

Es importante que el colchón quede bien ajustado a la cuna, no utilizar colchones de 1,2m para cunas de 1,4 por ejemplo, para que el bebé no se pueda colar por ahí, aunque hablamos de sentido común.

El colchón tiene que ser firme, no debe ser blando tipo colchón de agua… (Esto me parece muy americano, no creo que los haya de tamaño para la cuna☺) aunque me temo que se refiere sobre todo a no utilizar cojines como colchones.

Del mismo modo no es recomendable que duerman sobre sofás o sillones blandos (y muchísimo menos sin supervisión) cuando son tan peques, pues si la superficie es blanda y son muy pequeños, puede girar la cabeza y asfixiarse, además, podría quedar atrapado entre los cojines del sofá.

Hay colchones que anuncian (sustancialmente muuucho más caros) que son “capaces” de evitar que respiren de nuevo el anhídrido carbónico si el bebé se coloca boca abajo, si bien no hay evidencia científica de que esto reduzca el riesgo de SMSL.

Las sillitas de coche (SRI) no son recomendables para dormir más de 2 horas seguidas sobretodo en bebés menores de 4 meses o prematuros, pues si nos fijamos, la barbilla suele quedar apoyada sobre el pecho y ello hace que  aumente el riesgo de asfixia por obstrucción mantenida de la vía aérea.

A los adultos, si nos falta el aire, lo que hacemos es levantar la barbilla para que entre bien el aire, pero eso un bebé peque peque o prematuro no lo puede hacer al principio.

Por ese motivo, no debe utilizarse los grupos 0, huevitos o maxicosis de forma sistemática para el paseo del bebé en periodos prolongados.

De igual modo evitar cualquier juguete, cojín, manta en la cuna debe evitarse, pues igualmente existiría riesgo potencial.

 

 

Lactancia Frenillo Alicante Murcia Postparto Consulta Cirugía Infantil

via aérea del bebé acostado

Lactancia Frenillo Alicante Murcia Postparto Consulta Cirugía Infantil

Vía aérea del bebé en el grupo 0 de forma mantenida en el tiempo

Lactancia materna

Se recomienda dado que es factor protector, si es exclusiva mejor que si es mixta, pero si es mixta mejor que lactancia con fórmula adaptada. Y si no puede ser, ¡pues nada!, la ciencia es lo que nos dice.

Evitar protectores blandos en la cuna, almohadas, mantas, cojines o juguetes

Podrían obstruir la nariz o la boca. Del mismo modo, los americanos no recomiendan los protectores de cuna en bebés muy pequeños. En realidad, la función que tienen es que no se les escapen los pies o se den cabezazos, cosa que pasa cuando son más mayores. De forma que podremos esperar a que tengan 6 o 7 meses tranquilamente.

 

Evitar alcohol, drogas y tabaco

Consejo de perogrullo. Si estás leyendo esta entrada, seguramente este consejo lo puedas saltar directamente.

Se sabe que está relacionado con un aumento del riesgo, de forma que sin comentarios a esta recomendación.

Vacunas

Aunque no hay evidencia de una relación causal entre no vacunar y el SMSL, sí que hay evidencia de que las vacunaciones correctas protegen. Fin de la cita 😊 .

 

Evitar sobrecalentamiento 

Solo una capa más que los adultos. El sobrecalentaciento o la sofocación se refiere sobretodo a la “Cabeza Cubierta”.

Mejor con los sacos de dormir que con mantas.

Del mismo modo, no es una relación causal, pero parece intervenir.

Por este motivo que se propició la campaña feet to foot (pies a los pies).

Lactancia Frenillo Alicante Murcia Postparto Consulta Cirugía Infantil
“Feet to foot”. F. J. Sánchez Ruiz-Cabello, L. C. Ortiz González Síndrome de la muerte súbita del lactante (parte 1). Factores de riesgo Rev Pediatr Aten Primaria vol.15 no.60 Madrid oct./dic. 2013

Cuidado y controles prenatales

Igualmente obvio.

Monitores cardiorrespiratorios

No se ha documentado que produzcan un menor riesgo de SMSL. Y si que generan mayor alarma, intranquilidad, desconfianza…

 

Lactancia Frenillo Alicante Murcia Postparto Consulta Cirugía Infantil

http://www.pulsioximetros24.net/pediatricos/

Tummy time

Tiempo boca abajo supervisado para evitar la plagiocefalia posicional y estimular su desarrollo neurológico y motor. ¡¡¡¡Muy importante!!!!

Lactancia Frenillo Alicante Murcia Postparto Consulta Cirugía Infantil

Chupete

Tras revisar todo lo publicado este último año, Cochrane concluyó que no hay evidencia ni a favor ni en contra. Si bien, clásicamente se ha recomendado su uso para dormir y siestas.

 

Resumen de documentos gráficos

Muy importante este:

foto de cómo no hay que dormir… el chupete es lo único que lo salva 😞.

Tan preocupada por este temas y tan mal que lo estaba haciendo…

Lactancia Frenillo Alicante Murcia Postparto Consulta Cirugía Infantil

Lactancia Frenillo Alicante Murcia Postparto Consulta Cirugía Infantil

https://www1.nichd.nih.gov/sts/news/downloadable/Pages/infographic_environment.aspx

 

Lactancia Frenillo Alicante Murcia Postparto Consulta Cirugía Infantil

http://archivos.fapap.es/DetalleArticulo/_l1urTLlmMtVrea6WrA0sGyLoy5xUGbvkD8LEo-BPzBz5Y4rNQUPn9n37PgKFNebXloYcxCNNAXCuJbAu7la79A

¡Feliz Maternidad!

#deCienciaconCiencia #alifornia #cirugia #crianza #postparto #maternidad #felizmaternidad #nosinevidencia #stopPseudociencias #lactancia #Alicante #frenillo #Murcia #nosinevidencia #stopPseudociencias #vaccines

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/libro_blanco_muerte_subita_3ed_1382443642.pdf

http://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/138/5/e20162938.full.pdf)

http://www.cochrane.org/es/CD011147/chupetes-para-la-reduccion-del-riesgo-de-sindrome-de-muerte-subita-del-lactante

http://archivos.fapap.es/DetalleArticulo/_l1urTLlmMtVrea6WrA0sGyLoy5xUGbvkD8LEo-BPzBz5Y4rNQUPn9n37PgKFNebXloYcxCNNAXCuJbAu7la79A