Este fin de semana he estado de guardia, y he tenido que atender un peque con un buen chichón y su herida consiguiente porque sus abus, con la mejor intención del mundo regalaron un tacatá.

Mi cara, un poema, pensaba que el tema de los tacatás o andadores, lo teníamos completamente superado y me he dado cuenta que no… así que me pongo a escribir un poco sobre el tema, por la parte que me toca, con el fin de machacar un pelín más si cabe.

ORIGEN DE LOS ANDADORES

Imagen tomada de Wikipedia. Copyright by W.A. Pixley. РEsta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital cph.3b38507.

Datan del siglo XV, se dise√Īaron con el fin de ense√Īar a los beb√©s a andar y tenerlos ocupados una vez cumpl√≠an los 6, 8 meses y que cogiesen fuerza sus piernas.

Nada m√°s lejos de la realidad.

Los andadores o tacat√° deber√≠an estar prohibidos‚Ķ pues realmente no ayudan para nada al desarrollo del ni√Īo y los potenciales riesgos infinitos.

RIESGOS

Por mucho que pensemos, no va a aprender a caminar antes. Es más, todo lo contrario. Y así lo indican los distintos estudios que se han ido realizando. En la bibliografía dejo algunos enlaces.

Hay un alto riesgo de lesiones por caídas, por golpes, de hecho sucede en 1 de cada 4 (que precise visita a urgencias)

Como en este caso, el golpe fue peque√Īo, pero en ocasiones pueden llegar a ser muy graves‚Ķ

Aprovecho para recordaros el post en el que hablábamos de como actuar ante los golpes graves de la cabeza aquí

Sin tener en cuenta cómo afectan sobre el desarrollo de sus caderas ya que la posición que adoptan es completamente no fisiológica. Miranda trauma lo explica con algo más de detalle aquí

Como dec√≠a son numerosos los estudios que advierten sobre su potencial da√Īo ya desde hace d√©cadas. Aumentan la velocidad de la masa del cuerpo ante un golpe y evitan que el peque se pueda caer correctamente.

Muchísimos mayor riesgo de contusiones, fracturas craneales, caídas por las escaleras, avulsiones dentales, quemaduras… y un largo etcétera.

Les permite avanzar m√°s r√°pido de lo que est√° dise√Īada su naturaleza y est√°n colgando en muchas ocasiones de los genitales o de puntillas sobre el suelo, lo que precisamente no favorece para nada el desarrollo de sus caderas.

Como decía el beneficio es 0. Y el potencial de riesgos, infinito.

En países, como Canadá, está prohibida su venta desde 2004 y resulta incomprensible como no está prohibida su venta en el resto del mundo…

Gracias al esfuerzo en la difusi√≥n de los da√Īos que provoca, los accidentes han disminuido bastante por esta causa.

De forma que ya sabéis, si os lo ofrecen, mejor evitarlo, por la salud de vuestro peque y la vuestra.

Dejo una infografía a modo de resumen.

 

¬°Feliz Maternidad!

#deCienciaconCiencia #alifornia #cirugia #crianza #postparto #maternidad #felizmaternidad #nosinevidencia #stopPseudociencias #lactancia #Alicante #frenillo #Murcia #traumatismos #ergonomia

 

BIBLIOGRAF√ćA

Santos Serrano L, Paricio Talayero JM, Salom P√©rez A, Grieco Buruc√ļa M, Mart√≠n Ruano J, Benlloch Muncharaz MJ, Llobat Estell√©s T, Beseler Soto B.Patterns of use, popular beliefs and proneness to accidents of a baby walker (go-cart). Bases for a health information campaign.¬†An Esp Pediatr. 1996 Apr;44(4):337-40.

Smith GA, Bowman MJ, Luria JW, Shields BJ. Babywalker-related injuries continue despite warning labels and public education. Pediatrics. 1997 Aug;100(2):E1

Crouchman M. The effects of babywalkers on early locomotor development.  Dev Med Child Neurol. 1986 Dec;28(6):757-61.