Lógicamente cada caso es individual y generalizar es peligroso, pero si atendemos a la evolución normal del proceso de envejecimiento, hay unos cambios que son bastante generales en todos los individuos y vamos poco a poco desgranándolos y descubriendo cómo hacer que el tiempo pase a tu favor.
En este segundo artículo de la serie, no es tan fácil como el primero (aquí) pero casi.
A los 30 los signos de envejecimiento, son muy leves, sobre todo si durante los 20 te has portado bien y has cuidado en mayor parte lo posible el protegerte del sol, llevar una buena alimentación, dormir.
Está claro que no es lo mismo 31 que 39, pero a grandes rasgos a partir de los 30 (middle si quieres) puedes comenzar con tratamientos con toxina botulínica en el tercio superior de la cara y mesobotox off label.. O incluso si eres bruxista (que aprieta mucho los dientes por la noche y se levanta cargada) y llevas férula de descarga pero a pesar de ello no es suficiente a temporadas, te puedes beneficiar de la infiltración de toxina botulínica en los músculos maceteros y temporales.
De este tema hablaremos amplio y tendido en otra ocasión. Pero aquí lo dejo caer, pues es un tratamiento maravilloso para el síndrome miofacial, que es el nombre que le damos a esto.
Volviendo a la toxina para las arrugas de la frente y patas de gallo.
Las arrugas dinámicas (normales y bonitas de expresión) es quizá el momento de relajarlas. Esto no quiere decir dejar la cara plana como una máscara. Actualmente la tendencia es a la relajación. Esto es, mantener la expresión pero sin que la arruga produzca grietas como el cañón del colorado en nuestra cara. A partir de los 30-35 suele estar indicado en la mayoría de personas. Sobretodo las más expresivas. Y en España, somos mucho de eso.
A los 30 el hueso está donde toca y se forma y reabsorbe de forma equilibrada, los ligamentos, los músculos, los compartimentos grasos están todos en su sitio. Pero pueden empezar a sufrir ya pequeñas perdidas de fuerza, flacidez y descolgamiento. Pueden empezar a intuirse ya las arrugas a nivel de surcos nasogenianos.
Es el momento de las ojeras, bien genéticas, niños, no dormir, cambios de coloración… área delicada y compleja. Aquí el diagnóstico generalizado es cometer un error casi seguro. Se ha de evaluar de forma individual, ya que los tratamientos y resultados, varían mucho.
La piel y sus ciclos están más menos equilibrados. Empezará poco a poco de forma progresiva a alargarse del típico mes ideal de renovación celular a los 40 días…