Lógicamente cada caso es individual y generalizar es peligroso, pero si atendemos a la evolución normal del proceso de envejecimiento, hay unos cambios que son bastante generales en todos los individuos y vamos poco a poco desgranándolos y descubriendo cómo hacer que el tiempo pase a tu favor. 

En este segundo artículo de la serie, no es tan fácil como el primero (aquí) pero casi. 

A los 30 los signos de envejecimiento, son muy leves, sobre todo si durante los 20 te has portado bien y has cuidado en mayor parte lo posible el protegerte del sol, llevar una buena alimentación, dormir. 

Está claro que no es lo mismo 31 que 39, pero a grandes rasgos a partir de los 30 (middle si quieres) puedes comenzar con tratamientos con toxina botulínica en el tercio superior de la cara y mesobotox off label.. O incluso si eres bruxista (que aprieta mucho los dientes por la noche y se levanta cargada) y llevas férula de descarga pero a pesar de ello no es suficiente a temporadas, te puedes beneficiar de la infiltración de toxina botulínica en los músculos maceteros y temporales.

De este tema hablaremos amplio y tendido en otra ocasión. Pero aquí lo dejo caer, pues es un tratamiento maravilloso para el síndrome miofacial, que es el nombre que le damos a esto. 

Volviendo a la toxina para las arrugas de la frente y patas de gallo. 

Las arrugas dinámicas (normales y bonitas de expresión) es quizá el momento de relajarlas. Esto no quiere decir dejar la cara plana como una máscara. Actualmente la tendencia es a la relajación. Esto es, mantener la expresión pero sin que la arruga produzca grietas como el cañón del colorado en nuestra cara. A partir de los 30-35 suele estar indicado en la mayoría de personas. Sobretodo las más expresivas. Y en España, somos mucho de eso. 

A los 30 el hueso está donde toca y se forma y reabsorbe de forma equilibrada, los ligamentos, los músculos, los compartimentos grasos están todos en su sitio. Pero pueden empezar a sufrir ya pequeñas perdidas de fuerza, flacidez y descolgamiento. Pueden empezar a intuirse ya las arrugas a nivel de surcos nasogenianos. 

Es el momento de las ojeras, bien genéticas, niños, no dormir, cambios de coloración… área delicada y compleja. Aquí el diagnóstico generalizado es cometer un error casi seguro. Se ha de evaluar de forma individual, ya que los tratamientos y resultados, varían mucho. 

La piel y sus ciclos están más menos equilibrados. Empezará poco a poco de forma progresiva a alargarse del típico mes ideal de renovación celular a los 40 días…

¿Qué podemos hacer entonces?

Prevenir

Siempre.

Esta medida va a ser una común en todas las edades. Y nunca es tarde para empezar.

La prevención del fotoenvejecimiento es necesaria siempre y el cuidado adecuado de la piel  con la cosmética también. Los retinoles son tus amigos… y es buen momento

Repetimos:

El sol y el control de los factores externos va a ayudar a que mantengamos una piel bonita”.

  • No fumar
  • Utilizar fotoprotector diariamente.
  • Un fotoprotector que proteja nuestra piel frente a UVA, UVB, IR y Visible si puedes también.
  • Descanso eficiente si no puede ser todo el que nos gustaría.
  • Llevar una buena alimentación también es muy importante para la piel. Y no es que lo diga yo, o que suene a tópico. Los estudios así lo avalan.
  • De igual modo, realizar ejercicio físico regular es importante. No hace falta machacarse en el gimnasio, los 10000 pasos/día son suficientes.

Prevención-tratamiento

 

A parte de las rutinas cosméticas adecuadas. Incluye si puedes un retinol/retinoide en ella y revisa lo que apunté en el tratamiento a los 20.

Los tratamientos complementarios estéticos al cuidado de la piel podríamos realizar:

  • Protocolo de biestimulación que incluyan:
  • Peelings medios a la vuelta de verano por ejemplo. Es ideal, si tienes la piel retinizada.
  • Redensificación de la piel con Mesoterapia utilizando ácido hialurónico, vitaminas, coencimas, peptidos, factores de crecimiento del plasma rico en plaquetas.
  • Si te dan miedo las agujas o no quieres pinchazos, siempre puedes combinar los peelings con el microneedeling, utilizando los mismos principios activos.
  • Esta combinación es ganadora total.
  • De ese modo, la renovación de la piel, la firmeza, elasticidad la mantendremos más a raya. conseguiremos ganar luz y luminosidad, y mantener la hidratación. En fin, ganar calidad de piel de forma notable.
  • El protocolo, normalmente, para poder conseguir los máximos resultados. 3 sesiones, separadas por un mes. 
  • A nivel de labios, la hidratación labial mola, nos da jugosidad directa sin añadir volumen y las incipientes arrugas del código de barras se pueden disimular.

Esto sería un posible tratamiento en trazas generales.

De igual modo, ya de forma específica, se puede conseguir armonizar la nariz en la cara con ácido hialurónico, el mentón si lo necesitamos…

Si tienes la piel manchada, con cosmética, peelings, lasers pueden servirte de ayuda.

Pues bien, espero haber resuelto tus dudas.

Cualquier duda, ya sabes como contactarme.

Kellow NJ Coughlan MT, Reid CM. Association between habitual dietary and lifestyle behaviours and skin autofluorescence (SAF), a marker of tissue accumulation of advanced glycation endproducts (AGEs), in healthy adults. Eur J Nutr. 2018 Sep;57(6):2209-2216. doi: 10.1007/s00394-017-1495-y. Epub 2017 Jun 27.