Lógicamente cada caso es individual y generalizar es peligroso, pero si atendemos a la evolución normal del proceso de envejecimiento, hay unos cambios que son bastante generales en todos los individuos y vamos poco a poco desgranándolos y descubriendo cómo hacer que el tiempo pase a tu favor 

Este tercer artículo de la serie, es bastante fácil si has seguido los consejos de los dos anteriores, aquí y aquí.

A nivel de la piel, a los 40 los signos de envejecimiento se empiezan a hacer más evidentes. Mucho menos, si como decía te has encargado de cuidar la piel, evitar tabaco, alcohol… y demás.

En el primer artículo encontrarás los factores asociados al envejecimiento cutáneo.

A nivel subcutáneo, muscular, ligamentoso, se va produciendo un descolgamiento, también en parte, porque a nivel óseo comienza a enlentecerse los procesos de formación/absorcion de hueso. Y comienzan la zona de la órbita o de la apertura pririforme a has erse como más grandes, y por tanto, el contenido y el continente pierden su equilibrio.

De forma que a este nivel, debemos actuar a todos los niveles:

¿Qué podemos hacer entonces?

Prevenir

Siempre.

Esta medida va a ser una común en todas las edades. Y nunca es tarde para empezar.

La prevención del fotoenvejecimiento es necesaria siempre y el cuidado adecuado de la piel  con la cosmética también. Los retinoles son tus amigos

Repetimos:

El sol y el control de los factores externos va a ayudar a que mantengamos una piel bonita”.

  • No fumar
  • Utilizar fotoprotector diariamente.
  • Un fotoprotector que proteja nuestra piel frente a UVA, UVB, IR y Visible si puedes también.
  • Descanso eficiente si no puede ser todo el que nos gustaría.
  • Llevar una buena alimentación también es muy importante para la piel. Y no es que lo diga yo, o que suene a tópico. Los estudios así lo avalan.
  • De igual modo, realizar ejercicio físico regular es importante. No hace falta machacarse en el gimnasio, los 10000 pasos/día son suficientes.

Prevención-tratamiento

 

Como tratamientos estéticos, básicamente podemos actuar, de dentro a afuera (de reposición de volúmenes a piel) o de fuera a adentro (empezando por la piel hasta el hueso)

Hablamos de:

TOXINA BOTULÍNICA.

Controlará las arrugas dinámicas de frente y patas de gallo, para sin restar expresion, evitar que se conviertan en arrugas estáticas, en arrugas, vamos.

Eso a nivel de tercio superior de la cara, de nariz para arriba.

A nivel de la mirada, si tenemos ojeras hundidas (consecuencia de ese agrandamiento de la órbita) podremos rellenarla con ácido hialurónico. O con grasa y revitalizar la piel con mesoterapia con ácido hialurónico, vitamina, Nanofat (emulsion de nuestra propia grasa con las células mesenquimales (madre) que se puedan encontrar en ella) mezclada con el PRP.

Este tratamiento es espectacular. Sencillamente maravilloso.

En la estética, casi la unica limitación se encuentra en el presupuesto.  

REESTRUCTURACION DE VOLUMENES

Esta atrofia ósea se puede corregir con ácidos hialurónicos densos y reticulados, para que os hagáis una idea, actual como una especie de plastilina, en lo más profundo. Bien pegado al hueso del pómulo, en las sienes, en la parte de la nariz, en el mentón o en la zona de debajo de las orejas (ángulos mandibulares). Estos puntos van a hacer de soporte a músculos, grasa y piel para que se recoloquen y no se descuelguen.

BIOREVITALIZACIÓN DÉRMICA ACTIVA

Trabajamos la piel, pero de verdad.

Con protocolos de biestimulación que incluyan

peelings medios más cañeros, que nos den chute de energía a la piel por fuera y permitan que penetren los activos cosméticos de forma más eficaz. Principalmente retinoles y antioxidantes.

 

redensificacion de la piel con mesoterapia utilizando ácido hialurónico, vitaminas, coencimas, peptidos, factores de crecimiento del plasma rico en plaquetas sola o mezclado con nuestra propia grasa (nanofat y microfat).

En este caso, podremos ser más agresivos, utilizar moléculas con combinación de ácidos hialurónicos, libres y reticulados, de diferentes pesos moleculares infiltrados en la parte más profunda de la piel, por encima de los músculos para que nuestra piel se revitalice por dentro, de una forma activa y se deslice sobre los músculos sin marcar las arrugas. 

Para hacer esto, generalmente realizaremos los depósitos con cánulas a partir de 2 o tres accesos trabajando desde la sien hasta el cuello, pasando por la zona perioral.

Es un tratamiento más “agresivo” pero tratamos en profundidad, a la vez que le damos densidad. 

Si te dan miedo las agujas o no quieres pinchazos, siempre puedes combinar los peelings con el microneedeling, utilizando los mismos principios activos

Esta combinación es ganadora total. 

De ese modo, la renovación de la piel, la firmeza, elasticidad la mantendremos más a raya. conseguiremos ganar luz y luminosidad, y mantener la hidratación. Con las técnicas de revitalización dérmica activa el deslizamiento de la piel al gesticular sobre los músculos es mucho más suave, lo que ayuda a que se formen menos arrugas a nivel global, 

El protocolo, normalmente, para poder conseguir los máximos resultados. 3 sesiones, separadas por un mes.  

 

A nivel de labios, la hidratación labial mola, nos da jugosidad directa sin añadir volumen y las incipientes arrugas del código de barras se pueden disimular. 

Nutraceuticos y cosmeceúticos (hemos hablado de retinoles y antioxidantes) podrían completar el tratamiento 

Esto sería un posible tratamiento en trazas generales ☺️.

 

Protocolos de actuación

Podemos realizarlo todo en dos o tres sesiones o de igual modo, se puede ir trabajando poco a poco por zonas. Mirada, sonrisa, cuello, escote… ya depende de las ciscunstancias cada uno.

 

Pues bien, espero haber resuelto tus dudas

Cualquier duda, ya sabes como contactarme 

 

BIBLIOGRAFÍA

Skin Therapy Lett. 2019 Sep;24(5):7-13. Skin, Hair and Nail Supplements: An Evidence-Based Approach Katta R, Huang S.

Kellow NJ Coughlan MT, Reid CM. Association between habitual dietary and lifestyle behaviours and skin autofluorescence (SAF), a marker of tissue accumulation of advanced glycation endproducts (AGEs), in healthy adults. Eur J Nutr. 2018 Sep;57(6):2209-2216. doi: 10.1007/s00394-017-1495-y. Epub 2017 Jun 27.